El grupo parlamentario de MORENA anunció la iniciativa de un programa para reducir en 50 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región de la frontera sur.

Según el legislador,Eduardo Ramírez Aguilar, esta zona cuenta con regiones que tienen un amplio potencial de desarrollo, pero que necesitan un impulso para fomentar actividades económicas.

-Publicidad-

Para ello proponen establecer una tasa del 8 por ciento del IVA en la enajenación bienes, la prestación de servicios independientes; el uso o goce temporal de bienes, la importación de bienes o servicios y a la enajenación de inmuebles que realicen las personas que residen en la región fronteriza sur.

Cabe recordar que en la región frontera norte ya se realizó durante este periodo unas medidas económicas llamadas Programa Zona Libre de Frontera Norte que incluye la reducción del 30 al 20 en el impuesto sobre la renta, el IVA en un 8%, y la homologación del precio de las gasolinas con el de Estados Unidos.

La motivación para estas medidas en la frontera norte, en palabras de AMLO fueron: “No vamos a tener desequilibrios, no afectará en nada, al bajar los impuestos el empresario puede tener posibilidad de pagar mejor a los trabajadores”.

Sobre su duración afirmó que “Aunque el decreto de estímulos fiscales para los estados del norte del país, este programa tendrá una duración de dos años, hago el compromiso de que esta medida se mantenga cuando menos seis años”.

No obstante la administración de Enrique Peña Nieto, ya tuvo un programa de incentivos fiscales similares llamado Zonas Económicas Especiales (ZEE) que incluía la reducción del Impuesto Sobre la Renta, cuotas obrero-patronales, capacitación y el establecimiento de un régimen aduanero especial, con el objetivo de la generación y fortalecimiento de cadenas de valor, la formación de capital humano y una importante derrama económica local, fomentando las exportaciones y aumentando la productividad.

Este programa fue cancelado por AMLO quien no las considera eficientes. “Era para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada”, expuso.

Estas ZEE están ubicadas en Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Chiapas (Chiapas), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).

Justamente donde la nueva administración plantea incentivar la económica con las nuevas medidas y otros proyectos como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

En números, las ZEE finalmente consiguieron a corto plazo se inversiones de 8,234 millones de dólares en las siete ZEE, con una generación de 31,080 empleos directos, cifras que provienen de las 86 cartas de intención que se firmaron con empresas de diversos giros.

Mientras a largo plazo, el potencial de inversiones ascendió a 42,287 millones de dólares y la creación de 367,909 puestos de trabajo; las Zonas Económicas Especiales con mayor monto de recursos previsto son Coatzacoalcos (15,925 millones de dólares), Lázaro Cárdenas-La Unión (9,741 millones), Puerto Chiapas (5,818 millones) y Campeche (3,675 millones).

JP

Te puede interesar:  La SCJN prohíbe a jueces criticar a AMLO