Youtubers de la 4T difundieron noticias falsas: Los youtubers de la Cuarta Transformación se han caracterizado por hacer preguntas a modo, atacar a los periodistas. Y hasta por pedir recursos a Andrés Manuel López Obrador. Pero no es todo, un grupo  de estos Youtubers promovían curas falsas contra la Covid-19 y hasta que militares estaban propagando la enfermedad.

De acuerdo con el equipo de verificado, un grupo de los llamados “Youtubers de la 4T” aprovecharon la pandemia de la Covid-19, de enero de 2020 a febrero de 2021, para difundir noticias falsas.

Youtubers de la 4T difundieron noticias falsas

-Publicidad-

Se trata de 40 youtubers que fueron analizados por Verificado con un total de 107 videos que incluían la palabra “Coronavirus”. Así como “Pandemia” o “Covid”. El resultado fue que estos youtubers difundían noticias falsas, imprecisiones y hasta subestimaban los contagios.

Analizados por sus protagonistas, en tanto, en los canales El Charro Político (15), El Chapucero (7) y Benditas Redes Sociales (6) fue donde más desinformaciones se identificaron.

Benditas Redes sociales información falsa y teorías conspirativas

Para el caso del canal de Benditas Redes Sociales, el pasado 14 de marzo de 2020, a días de haber iniciado el Programa Nacional de Sana Distancia publicó un video difundiendo que los militares estadounidenses causaron la pandemia.

El chapucero defendiendo a AMLO de las muertes Covid

Otro caso fue el del video publicado el 29 de abril de 2020, por Ignacio Rodríguez “El Chapucero”, en el que afirmó que, los hospitales privados de México inflaban las cifras de muertes a causa de COVID-19 para desprestigiar el trabajo del gobierno de AMLO, usando para ello entrevistas con presuntos familiares de personas afectadas por el virus. Sin embargo, el Gobierno de México nunca desmintió las cifras de hospitales privados.

Te puede interesar:  "Inadmisible que AMLO siga faltando el respeto al no usar cubrebocas": Jesús Zambrano

Juncal Solano, vacunas falsas y ahora es candidata de Morena

Por su parte, Juncal Solano, la youtuber que conduce “El Charro Político”, difundió el 18 de agosto de 2020, una desinformación vinculada a un nuevo descubrimiento en vacunas. Señalaba que la científica mexicana Mónica Olvera realizó un hallazgo “más eficaz que la vacuna rusa” y que el Presidente sería el primero en aplicársela. Sin embargo, eso era falso. Al momento de la publicación del video, ese trabajo estaba en proceso y no se trataba de una vacuna. Sino de un método de bloqueo del virus en el cuerpo humano una vez infectado.

Cabe destacar que Juncal Solano actualmente es candidata de Morena por una diputación para Jalisco.

Youtubers que buscan ser candidatos con Morena

Investigación completa aquí