México. El día de hoy, durante conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la niña con cáncer que murió en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” por supuesta falta de medicamentos, señalando que son las enfermeras y médicos quienes tendrían que comprar los medicamentos.

“Vamos a suponer que una niña o un niño esté en el hospital y aceptando sin conceder de que no tiene el medicamento, ¿qué sociedad somos si la enfermera, si el médico o cualquier ciudadano no toma la decisión de comprar el medicamento para que no pierda la vida la niña o el niño?, de todas maneras, hay que investigarlo y no tiene por qué faltar el medicamento”, comentó el presidente de México”.

-Publicidad-

Pese a la “recomendación” que hace el mandatario, es necesario señalar que es el Gobierno Federal quien se debe de encargar de la compra y distribución  de medicamentos, bajo el esquema que hizo el propio mandatario, en el que participan la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud Pública.

Cabe señalar que ha sido el mismo presidente López Obrador decidió hacerse cargo de la distribución de los medicamentos, argumentando que con esta decisión se evitarían posibles actos de corrupción, como inflar los precios de las medicinas y prácticas monopólicas, y también para recortar los elevados costos que se generaban en la adquisición y distribución de los fármacos. 

Ante ello, es claro que médicos, enfermeras y directores de hospitales no están en la obligación de cubrir costos de medicamentos.

Te puede interesar:  AMLO ordena crear el cargo “Gobernador de Palacio Nacional”; supervisará “su casa”