El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la conformación de las 40 comisiones ordinarias de la LXV Legislatura, destacando el hecho que las mujeres presidirán menos que los hombres, así como que las más importantes serán presididas por hombres.

Del total de comisiones, solo 16 serán presididas por mujeres, lo que significa apenas el 40 por ciento.

-Publicidad-

El hecho que los diputados hayan presumido que esta era la primera legislatura paritaria al estar conformada por 250 mujeres y 250 hombres, no significó que a las mujeres les correspondiera si quiera encabezar alguno de los principales órganos de gobierno ni las comisiones fundamentales.

Las principales comisiones las encabezan hombres, como son la de Presupuesto y Cuenta Pública, por el morenista Erasmo González Robledo; Puntos Constitucionales, con el también morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz.

También se encuentra la de Hacienda y Crédito Público, por el verdeecologista Luis Armando Melgar; Gobernación y Población, por el priista Alejandro Moreno Cárdenas.

Así como la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el también priista Pablo Guillermo Angulo Briceño; y Justicia, a cargo del panista Felipe Fernando Macías.

En tanto, las 16 comisiones que presidirán las mujeres serán: Asuntos Frontera Norte, Teresita de Jesús Vargas Meraz; Asuntos Migratorios, Rosa María González Azcárraga; Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi; Deporte, María José Alcalá Izguerra; Derechos de la Niñez y Adolescencia, Ana Lilia Herrera Anzaldo; Derechos Humanos, Nelly Minerva Carrasco.

También está Desarrollo y Conservación Rural, María de Jesús Aguirre Maldonado; Economía Social y Fomento del Cooperativismo, María de los Ángeles Gutiérrez; Educación, Flora Tania Cruz; Federalismo y Desarrollo Municipal, Annia Sarahí Gómez; Ganadería, María del Refugio Camarena.

Las otras son Igualdad de Género, diputada Julieta Vences Valencia; Pesca, María del Carmen Bautista; Protección Civil y Prevención de Desastres, Ana María Balderas; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Sonia Rocha; Seguridad Social, Ivonne Cisneros, y Vivienda, Lilia Aguilar.

Te puede interesar:  Mujer indígena reclama a diputados: "Están más atentos a su celular"