México.- La refinería de Dos Bocas, recientemente inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, parece que costará aún más de lo que se tenía previsto.

Lo anterior, dado que Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó cerca de 6 mil 500 millones de dólares más al gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades.

-Publicidad-

De acuerdo con un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema, el consejo de administración de la empresa del Estado aprobó esta semana pedir al gobierno 5 mil 618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca.

En caso de darse la aprobación por parte del gobierno federal, el monto se sumaría a los 8, 900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020.

El pasado mes de abril, Reuters reportó que el presupuesto se había agotado y se habían solicitado más recursos.

La decisión de solicitar más recursos se da luego de meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería.

El presidente López Obrador admitió en junio que Dos Bocas costaría mucho más de los 8 mil 900 millones de dólares aprobados inicialmente y estimó el costo en entre 11 mil  y 12 mil millones de dólares. Sin embargo, todo apunta a que la cifra aumentará considerablemente.