Durante más de dos décadas, la WOLA ha expuesto los graves riesgos que plantea la militarización de la seguridad pública en América Latina y ha abogado contra la utilización de la asistencia de los Estados Unidos para cumplir con estos fines.

Washington.- La Oficina en Washington para América Latina (WOLA) advirtió que el proyecto de Guardia Nacional propuesto por AMLO no va a resolver los causas ni las consecuencias de la violencia en México.

-Publicidad-

Aseguró que la creación de la Guardia no aborda los débiles mecanismos de rendición de cuentas en relación con violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos por miembros de las fuerzas armadas.

Puntos por los que no funcionaría la Guardia Nacional con o sin mando militar:

  • Un problema fundamental con la militarización de la seguridad pública es que las fuerzas armadas no están entrenadas para interactuar con la población civil.
  • Las fuerzas policiales civiles están capacitadas para enfrentar las amenazas a la seguridad pública, utilizando la menor fuerza posible, con la confianza y la cooperación de la población.
  • En contraste, los soldados están entrenados para usar la fuerza para vencer a un enemigo en situaciones de combate, haciéndolos incapaces de estar en contacto cercano con civiles.
  • El despliegue de soldados mexicanos en todo el país para patrullar las calles y acabar con la delincuencia organizada no ha reducido efectivamente la delincuencia y la violencia.
  • El año pasado fue el año más violento registrado en México, y el número de víctimas fatales civiles en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad sigue siendo alarmantemente alto.
  • La presencia de soldados mexicanos en las calles ha dado como resultado graves violaciones de derechos humanos.
  • Desde 2007, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido más de 10,000 quejas por violaciones de derechos humanos cometidas por miembros del Ejército.
  • CNDH emitió 148 recomendaciones dirigidas a las fuerzas armadas de México por violaciones graves a los derechos humanos, incluidos casos documentados de tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y uso ilegal de la fuerza, entre otros.

Cabe mencionar que para la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) resulta preocupante que el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, intente seguir el mismo camino que ha fallado una y otra vez para resolver los problemas de violencia e inseguridad del país, al proponer la creación de una Guardia Nacional.

Te puede interesar:  López Obrador de gira en tres estados, para inaugurar instalaciones de la GN

MR