México. La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres aumentó considerablemente durante el confinamiento por la pandemia de Coronavirus Covid-19.

“La violencia cometida contra las mujeres aumentó, y otras prácticas como la imposición de roles de género también se agudizaron”.

-Publicidad-

En el marco de la clausura virtual del 21 Encuentro Internacional de Estadística de Género, Sánchez Cordero explicó que esto se debe a que durante el confinamiento, las mujeres se han visto más afectadas en sus relaciones personales, su situación laboral y económica.

Recalcó que asimismo, que la pandemia no desató la crisis de derechos humanos de las mujeres, ni la ola de machismo; sino que estas problemáticas son producto de años de reproducción cultural, y que se acentuaron durante las medidas de confinamiento.

En ese sentido, la secretaria de Gobernación señaló que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre que la desocupación y el incremento de horas diarias trabajadas, indican el panorama negativo para las mujeres, durante la actual crisis económica.

Dichas encuestas de empleo muestran que la tasa de desocupación es mayor para las mujeres que para los hombres, y que las mujeres ocupadas enfrentaron un aumento de su jornada laboral en un 8.1 por ciento. 

Finalmente, puntualizó que ha llegado el momento para los países latinoamericanos de saldar la deuda de la región con las mujeres, y las niñas, especialmente con las más pobres y que viven en mayores condiciones de vulnerabilidad. 

TE PUEDE INTERESAR: Primeras imágenes, tras la detención de Diego Urik, presunto feminicida de Jessica (Video)

JET

Te puede interesar:  Violencia de género es más letal que la pandemia del Covid-19