México. En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se registró una tendencia a la baja en homicidios dolosos a partir del 8 al 31 de diciembre, pues sólo hubo mil 804 muertes en el país, además aseguró, el día de ayer, que éstos no aumentaron.

Sin embargo, el gobierno de López Obrador inició el 1 de diciembre y no el 8, entonces, ¿dónde quedaron los registros de las personas asesinadas del primer día de su mandato hasta el día 7?

-Publicidad-

De acuerdo al conteo realizado por Contrapeso Ciudadano, a través de monitoreo periodístico, del 1 al 31 de diciembre se registraron 2 mil 13 muertes por ejecución, o sea, mil 804 fallecidos más que los que el gobierno del tabasqueño reportó.

Cabe recordar que en diciembre de 2012, primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, se registraron mil 139 homicidios dolosos, de acuerdo al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República.

En noviembre de 2018, último mes del mandato de EPN, se contabilizaron 2 mil 686 personas asesinadas en México.

Haciendo una comparativa entre ambos inicios de gobierno, de Peña Nieto y López Obrador, los homicidios dolosos subieron de mil 139 a 2 mil 13, es decir, se registró un aumento de 874 asesinatos.

Por lo que, de acuerdo a las cifras, el primer mes del gobierno de la Cuarta Transformación fue más violento.

Te puede interesar:  Registra actividad el Popocatépetl, lanza fumarola hasta 1.5 km de altura