México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió el pasado 22 de abril a que en seis meses se recobraría la paz en todo el estado de Veracruz, esto luego de la masacre registrada en el municipio de Minatitlán donde fueron asesinadas 14 personas por un comando en una fiesta de cumpleaños el 19 de ese mismo mes.

Hoy, 22 de octubre, se cumplen los seis meses desde que López Obrador dijo que la paz en la entidad era su «compromiso como presidente».

Sin embargo, los índices de violencia parecen no disminuir en Veracruz y en el resto del país.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), se registraron mil 338 homicidios dolosos y culposos de abril a octubre, con un promedio  de 223 asesinatos por mes.

Asimismo, Veracruz está en el lugar número uno en secuestros con mil 602 del 1 de diciembre del 2018 al 9 de octubre del 2019, esto de acuerdo a datos de la organización Alto al Secuestro, quien en promedio registró 5 plagios al día.

Por si fuera poco, aunque López Obrador se comprometió a recobrar la paz, el pasado 27 de agosto se registró una segunda masacre en un bar de Coatzacoalcos, en donde murieron 30 personas a causa del ataque armado.

Cabe señalar que a nivel nacional se han registrado 37 mil 272 homicidios dolosos y culposos en tan sólo 10 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ante estos diferentes hechos, la Guardia Nacional ingresó al estado veracruzano, pero ni Andrés Manuel ni el gobernador de Cuitláhuac García, han dado algún reporte de avance en materia de seguridad.

Te puede interesar:  CNTE estaría violando código penal con bloqueos en Michoacán; el gobierno lo permite