La Cuarta Transformación, en tan sólo 7 meses se ha caracterizado por silenciar a sus críticos, por asumir tener la razón en todo y por vengarse de varias personas que en algún momento fueron una piedra en el zapato de los funcionarios de este gobierno o incluso del mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Las venganzas de las 4T

Santiago Nieto VS Lozoya

Una de las más recientes tiene que ver con  el caso de Emilio Lozoya, ex titular de Pemex y Santiago Nieto quien actualmente es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y Crédito Público (UIF).

-Publicidad-

En el último mes se comenzó con una persecución en contra de Lozoya por haber comprado una fábrica a Altos Hornos de México a sobre precio, no obstante, el trasfondo es una venganza de Santiago Nieto.

Santiago Nieto fue despedido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) durante la administración de Peña Nieto por no haber apoyado a Lozoya cuando fue acusado de haber sido partícipe del caso Odebrecht en donde supuestamente recibió dinero para las campañas electorales en donde Peña Ganó.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte…Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”,dijo Nieto al diario Reforma en ese entonces.

AMLO VS Cinepolis y Festival de Cine en Morelia

En las últimas horas se dio a conocer  que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), no recibió apoyo económico por parte de este gobierno, supuestamente por tener adeudos, aunque en realidad lo que podría estar de fondo es que Alejandro Ramírez CEO de Cinépolis es quien está a cargo de este festival.

Te puede interesar:  AMLO asegura que está a punto de cumplir los 100 compromisos que hizo en el Zócalo

Cabe mencionar que Alejandro Ramírez también forma parte del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), con quienes AMLO tuvo desencuentros durante la campaña política que lo llevó a ser presidente.

En ese entonces, Andrés Manuel tildó a Ramírez y al CMN como una minoría rapaz.

“Ellos tienen confiscadas las instituciones, tienen secuestrado al gobierno, el gobierno no representa a todos los mexicanos, está al servicio de esta minoría rapaz”, dijo.

AMLO vs Periodistas

En este gobierno, una de las principales características se ha dado por los desencuentros que ha tenido el presidente con los medios de comunicación. Específicamente con aquellos que han sido críticos con las acciones de esta administración.

En este sentido, de un momento a otro se filtró una lista de los periodistas y medios de comunicación que recibieron dinero por publicidad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

No obstante, la lista fue modificada para no mostrar a aquellos medios y comunicadores que ahora son fieles a AMLO. Es decir, se atacó puntualmente a algunos periodistas.