México. Josefina Vázquez Mota, senadora por el PAN, aseguró que su partido debe hacer una profunda reflexión de los primeros 80 años que tienen de existencia, además advirtió que deben tener prisa, no sólo de ganar elecciones, sino de construir una cultura ciudadana.

Vázquez Mota comentó que «el PAN ha sabido ser gobierno, ha sabido ser una oposición responsable, y hoy por hoy, tenemos retos por delante fundamentales, tenemos una historia de la que podemos y debemos sentirnos orgullosos«.

Consideró que en la actualidad «llegamos también obligados al análisis, a la autocrítica y a reconocer que estamos en tiempos inéditos en el mundo, que México no es la excepción y que eso nos obliga a tomar decisiones fundamentales en un momento como éste«.

Motivo por que el que deben «hacer un ejercicio de reflexión profunda. Creo que una de las lecciones que hemos ido aprendiendo a lo largo de estos 80 años es que cuando no somos capaces de dirimir los conflictos internos, ha provocado desencanto y procesos electorales que nos ha llevado a un costo muy alto con nuestros electores«.

Una solución que planteó es «que tenemos que desterrar en algunas visiones del partido, no quisiera generalizar pero sería faltar a la verdad, no reconocer que en diferentes momentos, en algunos sectores ha prevalecido una visión patrimonialista del partido que también ha restado y ha dividido«.

EHS