La tarde de este martes se registró un enfrentamiento entre huachicoleros y elementos de la Marina y el Ejército, donde hubo bloqueos y quema de vehículos en distintos puntos del estado de Guanajuato.

Contrapeso Ciudadano hace un recuento de enfrentamientos y ataques a las Fuerzas Armadas durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien parece haber declarado la guerra a los huachicoleros, sin embargo, en varias ocasiones ha dicho que no perseguirá ni castigará a las personas que se dediquen a estas prácticas.

El pasado 11 de diciembre un grupo de civiles, presuntamente huachicoleros, atacaron a varios militares y vehículos de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) con palos y piedras en el municipio de Tepeaca, Puebla.

El ataque sucedió luego que los militares atendieron un reporte de baja presión de un ducto de Pemex.

La tarde del 31 de diciembre se registró otro enfrentamiento sobre la carretera libre Cárdenas- Coatzacoalcos, en Tabasco, donde un militar murió y seis más resultaron heridos, y dos presuntos huachicoleros fueron detenidos.

El 13 de enero tres elementos del Ejército Mexicano  fueron retenidos y golpeados en la comunidad de Santa Ahuehuepan de Tula, localidad identificada con alto índice de combustible ordeñado de ductos Pemex.

La agresión ocurrió luego de un enfrentamiento entre los elementos del ejército y presuntos huachicoleros, en donde un hombre, de alrededor de 40 años de edad, murió durante el encuentro.

Debido a esto, los pobladores reaccionaron contra los militares a quienes retuvieron y golpearon sin medida, además de que algunos de los agresores compartieron en redes sociales imágenes de los elementos agredidos. Horas después los elementos fueron liberados.

Te puede interesar:  Pemex pierde en 9 meses presupuesto para refinería de Dos Bocas

La mañana del 25 de enero se registró un nuevo enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos del Ejército en el municipio de Otumba, en el poblado de Cuautlacingo, en los límites con el estado de Hidalgo.

Pobladores del lugar trataron impedir que los uniformados entraran a la comunidad a realizar un operativo contra tomas ilegales, y detectaron la presencia de presuntos huachicoleros. Sin embargo, la situación fue controlada.

El 29 de enero, elementos de las Fuerzas Armadas se enfrentaron a huachicoleros en el estado de Guanajuato.

Cabe recordar que el pasado 15 de enero, un policía federal murió luego de enfrentarse con huachicoleros en Huixcolotla, Puebla; los agentes se encontraban buscando un tractocamión cuando fueron atacados por varios sujetos.

Asimismo, dos policías de investigación fallecieron tras ser atacados el pasado 16 de enero por un grupo de huachicoleros en la carretera Huichapan-Portezuelo, en Hidalgo.