En los últimos meses se comenzaron a aplicar diversas marcas de vacunas contra la Covid-19 en todo el mundo, pero en el caso de América Latina, escándalos de vacunas vacías o vacunas de aire se han convertido en el pan de cada día.

En México, hay al menos 2 casos (videograbados) en los que las autoridades han tenido que aceptar que enfermero o enfermeras engañaron a adultos mayores con la aplicación de la vacuna contra la Covid-19.

Vacunas de aire, así engañan a los adultos mayores en México (Video)

-Publicidad-

Vacunas vacías en Brasil

 

Brasil fue uno de los primeros países en donde se confirmaron casos de engaño con vacunas vacías contra la Covid-19.

En dicho país se confirmaron casos de este tipo en las localidades de Petrópolis y Niterói.

En este país las autoridades de ambas localidades indicaron que si se confirma que hay desvío de vacunas. Se aplicarán sanciones de hasta 12 años en la cárcel. E incluso un enfermero ya fue imputado por malvesación e infracción del sistema sanitario, por no presionar el émbolo de la vacuna.

Colombia

En Colombia sehan detectado casos de engaños con vacunas vacías contra a Covid-19 en ciudades como medellín, Barranquilla y Tocancipá.

 

Ante la frecuencia con que se empezaron a denunciar este tipo de situaciones, el presidente Iván Duque aseguró el 30 de marzo que “es muy importante que se haga una denuncia oportuna. Y, por eso, gracias a estos casos de denuncias rápidas, se han podido prender las alertas y tener herramientas de carácter preventivo”. Insistió en que “son casos aislados. Pero no por ello dejamos de ponerle toda la atención” y en que existen sanciones previstas por parte de la Superintendencia de Salud.

Chile

En Chile el pasado 16 de marzo también se reveló el caso de un hombre de 40 años que llegó al Parque Juan Pablo II para recibir la vacuna de Cinovac. Pero al grabar el momento y posteriormente revisarlo, se dieron cuenta que en realidad no fue vacunado con ningún medicamento.

En este caso, el afectado decidió dar a conocer lo que le había pasado. “A cuántas personas no inocularon, porque la gente no mira cuando te pinchan”, comentó.

 

Te puede interesar:  Uruguay y Paraguay desconocen gobierno de Maduro