México.-De acuerdo con una investigación realizada por NTR Guadalajara,  funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno del Estado utilizaron recursos que estaban destinados para la pandemia de la Covid-19 para pagar reuniones en bares y cafés.

Uno de estos bares es el Hudson Bar en donde se puede escuchar múscia Rock y tomar cervezas artesanales.

-Publicidad-

El Fondo para la atención de la covid19 se creó en mayo pasado cuando Enrique Alfaro pidió al Congreso del Estado crear una partida especial para la atención de la emergencia.

En dicha partida se entregaron 3 mil 520 millones de pesos que se distribuyeron en diferentes dependencias. Sin embargo, tras una investigación del uso de dichos recursos,  estos fondos se usaron para cualquier tipo de gastos, incluidas cuentas de bares t cafes.

28 de agosto un grupo de funcionarios de la Sedeco fuera a un bar y solicitara una factura por 2 mil 763.99 pesos, a la que colocaron la leyenda “entrego bajo protesta de decir verdad que la factura adjunta corresponde al pago de comida-reunión de trabajo para dar seguimiento a los temas de los programas de apoyo de Reactiva y Reinicia”.

(FUERA. También con recursos públicos se pagó la prueba de detección de Covid-19 de un funcionario de la Semadet. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El gasto fue autorizado por el responsable administrativo de la Sedeco, Arturo Olvera Mejía, quien con el mismo fondo aprobó o presentó 14 facturas correspondientes a café en Starbucks, hamburguesas en Carl’s Jr y Peku, así como comidas en un restaurante de cortes llamado Balboa y en el restaurante Chai. En todas las facturas simplemente se señala que el consumo fue por “comisión de actividades relacionadas con el Covid”.

Estos datos se pueden consultar en el sitio que abrió el gobierno del estado para transparentar el uso de dichos recursos. Aunque solo aparece el destino de 801 millones de pesos en un total de mil 233 adquisiciones.

(FUERA. También con recursos públicos se pagó la prueba de detección de Covid-19 de un funcionario de la Semadet. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

De este fondo se pagaron lo mismo artículos de papelería que de cómputo. Incluso, dos funcionarios decidieron hacerse pruebas de Covid-19 en laboratorios privados y pagarlas con dinero público.

Este es el caso de Cinthia Catalina Navarro Pérez, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), quien el 8 de octubre pagó 3 mil 399 pesos en el laboratorio privado Chopo por una prueba personal de detección de Covid-19. También en Semadet un funcionario se realizó el 24 de julio una prueba en un laboratorio privado –Salud Digna– y pidió una factura por mil 300 pesos para que se pagara con recursos públicos.

INVESTIGACIÓN COMPLETA