Este miércoles, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) es considerado uno de los mejores programas… a mí me llena de satisfacción…”.

No obstante, de acuerdo con investigaciones de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la mayoría de los planteles no cuenta con los requisitos mínimos para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cabe señalar que el no contar con el RVOE hace imposible que los estudiantes inscritos en las universidades se les haga entrega de su título universitario y su cédula profesional.

Al respecto, en entrevista para Contrapeso Ciudadano, Leonardo Núñez González, integrante de MCCI, manifestó que lo que afecta a los jóvenes es la apuesta por un programa social en el que saldrán perdiendo.

“Es una apuesta muy arriesgada y es la posibilidad de que los años que se inviertan en la educación que recibirían en estas instituciones se convertiría en un desperdicio. Es una educación que no es la de transformar su calidad de vida, debido a que las características de las universidades son tan deficientes, desde la planificación de la política pública hasta la falta de transparencia y rendición de cuentas”, señaló.

Deficiencias de la universidades

Una evaluación del organismo detalla que el programa habría obtenido 0.72 de 4 puntos en la evaluación Coneval, lo que significa que es un programa altamente deficiente.

Asimismo, se constató que 30 de las 100 universidades no cuentan con los lineamientos del programa, que establecen que estas deberían de ubicarse en zonas donde no hubiera otra opción de educación a más de 50 kilómetros a la redonda.

Hay que recordar que el pasado 1 de diciembre de 2019, en el Primer Informe de Gobierno, AMLO llegó a presumir la operación de 100 universidades, supuestamente con atención a más de 39 mil estudiantes.

A ello, Núñez González señaló que “la realidad es que esos 39 mil alumnos que dicen tener es un dato que es inverificable, a menos que uno se vaya a parar en las universidades y cuando uno va a los planteles se da cuenta que los dichos contrastan radicalmente con los hechos”.

Incluso, la página oficial (https://ubbj.gob.mx/registro) y otros sitios del gobierno no especifican datos importantes como dirección de las escuelas, lista de alumnos, padrón de profesores, entre otros puntos que deberían de indicarse conforme lo estipula la ley.

https://youtu.be/s6_qhoOVJn4

Te puede interesar:  AMLO se reúne con director de empresa que rechazó licitación en Dos Bocas