México. La directora general de la Unesco, Audrey Azolay, declaró que México es uno de los países más mortíferos para los periodistas, siendo éste un problema muy importante en América Latina y en todo el mundo.

En entrevista para EFE, Azolay puntualizó que la libertad de prensa es un problema del periodismo a nivel global, así como los retos de la prensa en el nuevo entorno digital y las consecuencias.

-Publicidad-

Según detalló la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión semestral en Miami, desde octubre de 2021 han sido asesinados 15 periodistas en América: 10 en México, 3 en Haití, uno en Guatemala y otro en Honduras, y 13 de esos crímenes ocurrieron en los tres primeros meses de este año.

La directora general de la Unesco explicó que en los últimos años la tendencia es que la mayoría de los asesinatos de periodistas ya no ocurren en zonas de conflicto, sino que afectan a informadores que investigan asuntos económicos o el crimen organizado.

Azoulay indicó que la Unesco, además de catalogar y condenar los asesinatos de periodistas, hace un seguimiento de las investigaciones, pero “nueve de cada diez casos quedan impunes”, lamentó.

En este sentido, recordó que en septiembre próximo se celebrará en Ciudad de México la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales Mondiacult 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Ataque a balazos a pipas de agua deja tres muertos en Cuautzingo, Chalco

JET