México. Sheinbaum usa a los granaderos «desaparecidos». El 5 de diciembre de 2018 la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la desaparición del cuerpo de granaderos de la capital. Sin embargo, a casi tres años, volvió a aparecer el cuerpo de reacción la mañana de este 30 de agosto para reprimir a manifestantes de la comunidad LGBT+, así como a alcaldes y legisladores electos de oposición cuando se dirigían al Congreso capitalino.

Este lunes, alcaldes y legisladores de oposición fueron agredidos por granaderos, en donde la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, resultó herida con un corte en la nariz que le provocó un elemento uniformado.

-Publicidad-

Asimismo, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; y los alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Santiago Taboada y Mauricio Tabe, respectivamente; resultaron agredidos por el cuerpo de granaderos.

Mientras que los manifestantes de la comunidad LGBT+, quienes también acudían al Congreso fueron retenidos y no se les permitió el paso.

De acuerdo a la información, personas, familias y activistas LGBT+ señalaron que la Legislatura saliente del Congreso incumplió la votación de iniciativas a favor de las infancias trans y personas que viven con VIH, Sida.

Sheinbaum usa a los granaderos “desaparecidos” para reprimir y no es la primera vez

Cabe recordar que Sheinbaum Pardo aseguró que el cuerpo de granaderos sería disuelto y que sus elementos pasarían a formar parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); y a otro agrupamiento para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil.

Te puede interesar:  ”Enamoró” a niña de 13 años por FB para raptarla

No obstante, lo dicho por la jefa de Gobierno quedó como una promesa, ya que el cuerpo de granaderos ha reaparecido en distintas ocasiones para reprimir las manifestaciones.

Granaderos contra comerciantes del Centro Histórico

El 26 de mayo de 2019, el cuerpo de granaderos reapareció durante un operativo para reubicar a comerciantes del Centro Histórico de la CDMX; esto tras un enfrentamiento contra elementos de la SSC.

Reporteros son golpeados por granaderos

El 30 de mayo de 2019, nuevamente el cuerpo de granaderos salió a las calles de la alcaldía Cuauhtémoc para atender un operativo en donde desalojaron indígenas de un inmueble que lo utilizaban como refugio.

Sin embargo, se registró un enfrentamiento en donde varios reporteros que se encontraban en el lugar resultaron golpeados por granaderos.

Feministas agredidas por granaderos

El pasado 28 de septiembre de 2020, en el Día de la Lucha por la Despenalización del aborto en América Latina, colectivos feministas fueron encapsulados por elementos de la SSC-CDMX, quienes utilizaron el equipo táctico de los granaderos.

2 de octubre

Tanto el 2 de octubre de 2019 y 2020, el cuerpo de granaderos estuvo presente en las manifestaciones en conmemoración de la masacre de Tlatelolco. El cuerpo de reacción encapsuló a los manifestantes, lo que propició que se registraran enfrentamientos.

Granaderos en el Senado

El 20 de octubre, el cuerpo de granaderos apareció en el Senado de la República para reprimir a manifestantes que mantenían bloqueado el recinto; esto dentro del marco de la extinción de los más de 100 fondos y fideicomisos.