México.- El director de cine, el mexicano Alfonso Cuarón quien ha ganado fama por los resultados de sus películas –-Roma la más reciente– calificó como un tremendo error, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, recortar el presupuesto destinado a la Secretaría de Cultura.

“Me parece un error tremendo, sobre todo en un nuevo Gobierno que creo que la idea y lo que se promete es hacer un cambio social, no puede haber un cambio social si no hace un cambio cultural”, dijo Alfonso Cuarón en entrevista.

El presupuesto que propuso Andrés Manuel López Obrador, reduce un total de 20 millones de pesos lo que se le había otorgado en 2018 durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior para el cineasta, significa un obstáculo más para la producción cultural del país, contrario a lo que realmente se necesita, pues él mismo ha sufrido para darse a conocer, ya que normalmente no se tienen los recursos necesarios.

“Para hacer un cambio cultural se necesita también apoyar a la cultura y la cultura no me refiero sólo al cine, no me refiero sólo a las artes, me refiero a la implementación de la conversación entre el público y la obra. En Roma yo he trabajado mucho en los últimos meses para tratar de que se cree una relación, una conversación. Ahora, para hacer eso se necesita una pequeña inversión. Me entristece lo que me dices y ojalá esto se revierta en algún punto”, mencionó.

Cabe mencionar que tan solo para la película de Roma el cineasta gastó al menos 18 millones de pesos, un recurso con el que muchos de los productores mexicanos solo podrían soñar y ahora con el recorte de AMLO será más complicado poder lograr lo que solo algunos han podido, destacar en un mercado tan competitivo como lo es el cine.

MDJA