«El Presidente tiene toda la información, claro que sabe todo», declaró del presidente López Obrador el pasado 9 de agosto durante su gira por Zacatecas.

Esto lo dijo a propósito de la corrupción, pues aseveró que en México se permitió y extendió desde mandatarios anteriores, aunque no externó nombres específicos.

Entonces, siguiendo la lógica de esta declaración, López Obrador sabe todo lo que sucede a su alrededor: los casos de nepotismo y las venganzas políticas, pero ante estos aspectos se hace de la vista gorda; cuando no le conviene, mejor dice que no sabe.

Nepotismo 

El pasado jueves 13 de junio, Obrador mandó un comunicado a los funcionarios de su gabinete para prohibirles que miembros de su familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio.

«Ustedes no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie. Y en el caso de mis familiares, ni siquiera recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono. Nada de nada», dijo el presidente.

Pero parece su mensaje fue en vano o tal vez solo para aparentar, pues varios de sus secretarios y secretarias tienen familiares en posiciones importantes dentro del gobierno: 

  • Luis María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social: tiene su madre, Bertha Luján, en el puesto de Presidente del Consejo Nacional de Morena, y  a su hermana, Bertha María Alcalde, secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia: tiene a su hermana, María Susana Scherer Ibarra, como directora de Concentración y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y a otra hermana, María Gabriela Scherer Ibarra, como directora general adjunta de Igualdad de Género en la Secretaría de Bienestar.
  • Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado: tiene a su hermano, Elías Monreal Ávila,  como jefe del Departamento de Difusión de la empresa paraestatal Liconsa.
  • Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública: tiene a su hermano, Pablo Sandoval, como delegado de programas sociales en Guerrero, y a otro hermano, Netzaí Sandoval, en el cargo de director del Instituto Federal de la Defensoría.
Te puede interesar:  AMLO pide a funcionarios no recibir a sus familiares, ni contestarles el teléfono

Y hay mas funcionarios con familiares dentro del Gobierno, pero Obrador, que todo lo sabe, no ha hecho nada al respecto.

 

Rosario Robles

Obrador sabe que Rosario Robles no es la única responsable por ejercicio indebido de servicio público en el caso de La Estafa Maestra, el desvio de recursos a través de diversas universidades que se realizó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El presidente sabe que hay otros ‘nombres de peso’, pero parece que no quiere hacer nada al respecto porque, como mencionó en una de sus mañaneras, él «no es Poncio Pilatos».

Entonces, ¿por qué solo Rosario?

Tal vez porque la ex titular de la Sedesol tuvo una relación con el empresario argentino Carlos Ahumada, quien en 2004 tuvo que ver en la exhibición del vídeo que reveló la corrupción de René Bejarano, funcionario cercano a Obrador.

Hay expertos que incluso le han recalcado al presidente que su ‘combate a la corrupción’ no debe ser una venganza sobre personas especificas:

“Ojo: no nos quedemos solo con una persona; lo que importa es desarticular las redes. De nada sirve quedarnos en el viejo esquema de La Quina y demás, en donde solo iban por una cabeza y ya se decía que estábamos desmantelando la corrupción. Hay que ir hasta las últimas consecuencias de todas las personas que estuvieron involucradas, servidores públicos, como notarios, como abogados, como iniciativa privada”, externo Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Recientemente y con relación a la detención de Rosario, el presidente dijo que «el proceso está abierto, hay términos legales y el juez resolverá en definitiva». Pero, ¿Obrador sabe que el magistrado a cargo del caso es sobrino de Dolores Padierna, una funcionaria muy cercana a él?

Te puede interesar:  López Obrador; el conservador

Sí, porque «el presidente tiene toda la información».

YH