“Morena cede a caprichos de la CNTE”; Estephany Santiago

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pareció tener miedo a ponerle un alto a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en beneficio de la educación de las niñas y los niños de este país y por el contrario, este jueves 19 de septiembre, se aprobó una “Ley sin análisis y sin discusión a profundidad y con ello se les niega a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes un mejor futuro”.

La Cámara de Diputados y Senadores aprobaron en lo general y lo particular las leyes secundarias de la nueva reforma Educativa de Andrés Manuel López Obrador, que de entre las nuevas cosas aprobadas, se establece que se va a liquidar el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) instituto que era el encargado de la construcción y  mantenimiento de las escuelas.

Por su parte, la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estephany Santiago Fernández quien lamentó el aval de la bancada de Diputados del Partido de Morena a las leyes secundarias en materia educativa, pues indicó que se trata de leyes a modo que no priorizan la formación docente ni menos una educación de calidad.

«Con este hecho consumado se demostró que efectivamente la bancada del presidente legisla para él y para sus aliados, que pueden modificar leyes de la noche a la mañana a contentillo, de un plumazo e inclusive alterando el reglamento y el proceso interno de la Cámara de Diputados. Lo que hicieron sí quedará para la historia pero como un gran retroceso. Otorgar a la CNTE el control de las plazas y pase automático es no garantizar calidad educativa en las aulas», reprochó.

La dirigente agregó que claramente hubo un albazo y graves atropellos, ya que se avaló una Ley sin análisis y sin discusión a profundidad y con ello se les niega a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes un mejor futuro

“Se priorizaron acuerdos cupulares y el clientelismo”.

Te puede interesar:  Pese a pase automático y control de plazas, CNTE mantendría bloqueo en San Lázaro

Así mismo, reconoció el esfuerzo y la batalla que nuestra bancada dio para evitar este atraco a la educación que a todas luces es una ley impuesta desde Palacio Nacional. 

«Ganó la corrupción y los intereses de unos cuantos grupos. Esto es el regreso al autoritarismo«, concretó.

MR