Se cumplió un año de la llegada de Morena al poder ejecutivo y poco menos de un año y tres meses de la llegada de su mayoría al poder legislativo.

Una mayoría, vale recordarlo, que no obtuvo en las urnas, sino que construyó a base de acuerdos con partidos como el PT y el Partido Verde, que sin ningún empacho “prestaron” legisladores -sobretodo en San Lázaro- para que la disfuncional aplanadora lopezobradorista fuera una realidad. 

Un año y poco más en el que fue clara la idea central en ambas cámaras del Congreso: la de desmontar todo lo aprobado -legalmente- en los últimos años de gobiernos panistas y priista. 

Ha quedado claro en estos primeros 365 días que las leyes son pensadas y construidas desde Palacio Nacional, lugar donde se dan la órdenes a senadores y diputados -con desayunos incluídos- de qué iniciativas van con urgencia y cuáles deben esperar o ser repensadas.

Así es como hemos visto cambios sustanciales -de los que veremos buenos o malos resultados en un futuro- en temas educativos, de presupuesto y hasta en los órganos autónomos que se construyeron a lo largo de tres décadas. 

Sin duda alguna los diputados y los senadores de Morena han sido fieles a lo prometido en campaña por el ahora presidente López Obrador; y por eso es que han cumplido casi en su totalidad con toda la agenda morenista de reformas.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para la autodenominada cuarta transformación.

Aunque lograron armar su propia mayoría -con base en acuerdos y amenazas- lo cierto es que en algunos casos han tenido que dialogar y acordar con la oposición.

Esa oposición que se ha visto rebasada y que no tiene un futuro claro, sobretodo porque no han logrado entusiasmar a ese sector de la población que no está de acuerdo con los primeros doce meses de López Obrador.  

La pregunta ahora es… ¿qué pasará en el siguiente año; habrá más iniciativas en el congreso para empezar a construir su “modelo de nación” o seguirán en la línea de la destrucción de todo lo creado?

Te puede interesar:  Con consulta en BC, Morena busca legalizar ampliación de periodos de gobierno: PAN