México.-El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, consideró que la consulta popular para enjuiciar a expresidentes fue un absoluto fracaso, «se trató de una farsa que llevó al país a gastar más de 500 millones de pesos cuando se sabía que si no votaba el 40 por ciento del listado nominal de electores no iba a servir de nada».

Zambrano Grijalva acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un demagogo, pues la consulta no tenía una pregunta clara, «se le cuestionaba a la gente si se aplicaba o no la ley, pero la ley se debe aplicar, y si tienen elementos para llevar a juicio a expresidentes que los presenten y si no los tienen son unos demagogos que estuvieron engañando a la gente. Además si los tienen y no los presentan son unos cobardes o cómplices”, dijo.

-Publicidad-

Previo a que el INE diera a conocer los resultados del conteo rápido, el dirigente perredista señaló que no votó ni el 10 por ciento del listado nominal, «no llegaron a los 9 millones de participantes».

Comentó que pueden culpar al INE y a los partidos opositores, “pero fue claro que ni siquiera los que fueron a votar por Morena el pasado 6 de Junio participaron hoy, «no tuvieron dinero para comprar votos y movilizarlos o la mafia de la delincuencia organizada tampoco tenían motivaciones para sacar a la gente a votar como lo hizo contra la coalición Va Por México en las pasadas elecciones, se les acabó el dinero, ahora ni siquiera tenían ánimos para salir a votar».

Finalmente, resaltó que el INE cumplió con su deber constitucional y legal al instalar el 99.99% de las casillas, pues solo 5% no se instalaron en el país. “La consulta en sí misma fue un absoluto fracaso”, reiteró.