México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió congelar las cuentas del actual presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, por enriquecimiento ilícito.

El organismo, dependiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), habría presentado la petición del congelamiento de cinco cuentas bancarias del funcionario desde el pasado mes de febrero, según una denuncia a la cual el diario Reforma tuvo acceso; sin embargo, es fecha que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha tomado acción alguna.

-Publicidad-

De acuerdo a la UIF, en seis años, el magistrado Vargas Valdez gastó 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados fiscalmente.

Según documenta el diario nacional, en las cuentas del presidente del TEPJF hay depósitos en efectivo de empresas privadas y de personas no identificadas, con lo que se concluyó que el funcionario gastó, entre 2013 y 2018, 217.9 por ciento más de sus ingresos declarados.

En la denuncia, el titular de la UIF, Santiago nieto Castillo, señala que dichos movimientos son inusuales para el perfil de ingresos que reportó ante la entidad fiscalizadora.

“Esto de manera lógica y natural hace presumir que nos encontramos frente a movimientos de fondos inusuales para el perfil de ingresos que reportó ante la entidad fiscalizadora, lo que podría configurar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de hechos de corrupción o enriquecimiento ilícito”, dice.

La UIF específica en la denuncia que, en sus declaraciones ante el SAT de 2013 a 2018, Vargas comprobó ingresos por 16 millones 744 mil 264 pesos; no obstante, sus gastos fueron por 36 millones 487 mil 433. 59 pesos.

EJRM

Te puede interesar:  Tras quitarle tres diputaciones a Morena, AMLO va por reforma electoral