México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que desbloqueará las cuentas bancarias de Leticia Ortiz Hernández, esposa del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García.

Fue en diciembre de 2019 cuando la UIF congeló las cuentas de Ortiz Hernández, así como las de las hermanas del narcotraficante, Modesta y Ana María Zambada García.

-Publicidad-

Los magistrados señalaron a la UIF que debe justificar sus afirmaciones para congelar cuentas porque en caso contrario “se dejaría potestad para que indiscriminadamente puedan bloquear todo tipo de cuentas bajo la simple mención de que se trata de un organismo que tiene como finalidad el lavado de activos (…) ”.

Los abogados de la esposa de El Mayo aseguraron que los bloqueos de la UIF al círculo familiar del narcotraficante derivaron de peticiones de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional, pero que no hubo documentación que sustentara la existencia de una solicitud expresa de realizar el bloqueo de cuentas formulada por una autoridad extranjera u organismo internacional que cuente con atribuciones en la materia y con competencia para realizar una solicitud de tal índole acorde a un tratado bilateral o multilateral.

El análisis de información que la UIF recabó advirtió que Leticia Ortiz había manipulado altas sumas de dinero que tenían un alto grado de probabilidad de provenir de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico. 

TE PUEDE INTERESAR: Cuauhtémoc Blanco “regaló” una notaría pública a su hermano