El ministro de Finanzas de Finlandia, Mika Lintilä, propuso a la Unión Europea la posibilidad de prohibir las importaciones de carne de vacuno procedentes de Brasil en respuesta a los incendios que afectan a la Amazonia y que han arrasado miles de hectáreas.

En un comunicado, el responsable económico del Gobierno finés condenó la “destrucción masiva” de la selva amazónica e instó a las instituciones comunitarias a estudiar “urgentemente” si es posible frenar las importaciones de carne de vacuno de Brasil al bloque comunitario en respuesta a los fuegos.

Finlandia ostentará hasta que finalice el año la presidencia de turno de la Unión Europea y fuentes diplomáticas del país nórdico no han precisado, si esta sugerencia ha sido trasladada ya a la Comisión Europea, la institución que tiene las competencias en el área comercial, o al resto de Estados miembros.

El que sí ha contactado con Bruselas ha sido el primer ministro de Finlandia, Antti Rinne, quien aseguró que su Gobierno está siguiendo “detenidamente” los acontecimientos y ha mostrado su confianza en que la UE actúe hoy mismo.

“Estoy realmente preocupado por la actitud que Brasil parece haber adoptado con respecto a sus propios incendios. Brasil debería hacer todo lo posible para extinguir los fuegos que son un peligro para toda la civilización”, destacó el Jefe del Ejecutivo Finlandés.

CHG