A partir del primero de julio plataformas digitales que operan en el país, como UberCabifyMercado Libre y Airbnb, comenzarán a retener impuestos, indicó la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado, la dependencia señaló que el 28 de diciembre el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en cumplimiento con lo aprobado por el Congreso como parte del Paquete Económico para 2020, publicó el primer grupo de reglas administrativas para que las plataformas digitales, con el fin de que de manera ágil y sencilla se registren como retenedores de impuestos y colaboren con la autoridad fiscal para tener un mejor cumplimiento tributario en el país.

-Publicidad-

“Con la publicación de las reglas operativas, que forman parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, las plataformas digitales contarán con un periodo de transición de seis meses antes de comenzar a cumplir con las disposiciones legales en materia de economía digital previstas para el 1 de julio de este año”, dijo.

Hacienda agregó que la implementación de la nueva regulación fiscal está en línea con el compromiso de la autoridad fiscal de hacer cada vez más simple el pago de impuestos y acercar la administración tributaria a los contribuyentes, que también contempla aquellas que no cuenten con establecimiento permanente en el país.

Recordó que desde el segundo semestre de 2019 se comenzó un programa piloto de recaudación con UberBeatCabify, y de alimentos Sin Delantal, lo que representó un pilar para el diseño de las reglas operativas publicadas recientemente por el SAT.

La regulación anunciada no contempla la creación de nuevos impuestos o una modificación sustancial para cobrar el Impuesto sobre la Renta (ISR) a las propias empresas tecnológicas; sin embargo desde su anuncio en octubre pasado, diferentes plataformas se manifestaron para que se cambie la fecha de implementación.

MR