El coordinador general de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana, Francisco Matas Rosas lanzó una invitación a todo el público para testimoniar la realidad del Covid-19, que parece sacada de una historia de ciencia ficción donde se lucha contra el acecho de un enemigo invisible, pero mortal.

Con esto, se busca que las personas que así lo deseen, escriban, tomen fotos, graben videos sobre la manera en cómo se va desarrollando la organización social, la producción, el trabajo, la diversión y el esparcimiento, para que sus testimonios formen parte del Proyecto Colectivo para la Creación de un Fotolibro y Pieza Multimedia.

En los próximos días vendrán horas que podrán transformarse en creativas, ociosas, productivas o aburridas frente al inminente encierro; las ciudades de México estarán desoladas, los escenarios turísticos despoblados y comercios con pérdidas, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Esta situación puede ser documentada por todos, ya que representa una oportunidad para reflexionar sobre un virus potencialmente mortal, a decir de Francisco Matas Rosas, también exponente del fotoperiodismo contemporáneo, quien comparte con MILENIO algunas de las fotografías que ya ha recibido de Daniel Carrera, Nazareno Ausa, Mariana Lara y Gerald Bermúdez. Detalla que este libro formará parte de la colección de proyectos colaborativos que se han desarrollado, como Migración 2.0, 19S, 43, Adiós TV y el premiado libro, Ser mujer en Latinoamérica. El libro colectivo de la pandemia Alejandra Osorio Olave, directora académica y cultural de la Coordinación General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana, apunta que este es un nuevo proyecto transmedia para hacer un libro y una pieza multimedia colectiva en torno a la pandemia mundial que se está viviendo.

Cabe señañar que todos los materiales fotográficos, audiovisuales, gráficos y escritos sobre la emergencia sanitaria, se recibirán por correo electrónico en [email protected], Precisa que las fotografías se deberán enviar en archivo JPG en baja resolución para su selección. En caso de ser seleccionadas se pedirá el material en alta resolución. Para los videos no hay límite de duración, que deberán estar en archivo .mov o mp4 con resolución de 720.

En tanto que los escritos se deben mandar en formato .doc y los gráficos en JPG o archivo PDF. Para el proceso de selección habrá un comité de selección y edición, encargado de revisar todos los materiales y hacer una curaduría final para las piezas que se deriven de proyecto fotolibro, documental, y piezas para redes sociales. Las personas cuyos materiales sean seleccionados, serán notificadas vía correo electrónico y recibirán los créditos correspondientes en todas las publicaciones y materiales que se deriven del proyecto. Los autores seleccionados recibirán una copia del fotolibro y documental colectivo que se genere.

Explica que no habrá uso comercial de estos productos, pues su difusión es exclusivamente con fines culturales y académicos. Los organizadores se reservan el derecho de realizar cambios en la convocatoria. Se solicita estar atentos a sus redes sociales para seguir el proyecto.

MR