Este jueves se analizó las negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y la rectoría de esta casa de estudios para llegar a un acuerdo sobre el ajuste salarial y evitar una nueva huelga.

No obstante Jorge Dorantes, secretario general del sindicato indicó que se habló únicamente temas de orden administrativo y se espera que en los próximos días se haga el primer ofrecimiento de carácter salarial.

Agregó que el incremento solicitado es del 20% y de no llegar a un acuerdo la huelga estallaría en 9 días, es decir el primero de febrero a las 11 de la noche.

De acuerdo con lo informado por el Secretario General del Situam, Jorge Dorantes Silva, hasta la fecha se han entregado dos emplazamientos de huelga. Uno por revisión del contrato colectivo y revisión salarial y otro por violaciones a dicho contrato.

El primer emplazamiento fue entregado el 29 de diciembre de 2019 y el 10 de enero el segundo. A la fecha se han realizado cinco plenarias con negociaciones en dónde se ha desarrollado cada tema y mañana a las 12 del día en rectoría se llevaría la sexta plenaria general.

Dentro de estos emplazamientos se encuentra la revisión del aumento salarial del 20 por ciento a todos y todas las trabajadoras así como la revisión de 36 clausulas del contrato colectivo; 17 del paquete económico; 10 del académico; y 9 en cuanto a disposiciones mixtas.

No obstante, “la institución hizo un comunicado en donde manifiestan que están cumpliendo con las reglas de negociación y el 27 de enero se entregará lo resolutivo pero solamente del paquete económico”, explicó Dorantes Silva. Con ello se deja de lado las demás demandas.

Entre las principales exigencias del Situam se encuentra el aumento salarial antes mencionado, el incremento en las prestaciones de ley como lo son vales des despensa y el seguro de gastos mayores en cuanto al paquete económico.

MR