Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reiteró que aún no ha sido revelada una parte importante del acuerdo con México, alcanzado la semana pasada en el que uno de los puntos fue la suspensión de aplicación del arancel del 5 por ciento sobre todos los productos mexicanos.

Aseguró que los aranceles son un gran método de negociación para alguien que ha sido la «gran alcancía para otros países», afirmó que su método servirá para atraer de nuevo a su país a las compañías estadounidenses, aseguró que si se aplicaran aranceles de alto nivel se lograría un «regreso a casa» de estas compañías, sin embargo está feliz por el acuerdo.

También afirma «¡La mayor parte del acuerdo con México no ha sido revelado!«. Por su parte Marcelo Ebrard Casaubón, canciller mexicano, aseguró que no hay acuerdos secretos con Estados Unidos; afirmó que las dos medidas anunciadas el viernes son las únicas acordadas por ambas delegaciones; y si estas no tuvieran efecto se discutirían otras opciones.

Sin embargo en las medidas anunciadas el día viernes, no se afirmó nada sobre la presión de Trump para designar a México como el tercer país seguro, lo que dificultará a los migrantes pedir asilo en Estados Unidos.

Te puede interesar:  Venezuela prohibió la entrada al país al presidente electo de Guatemala

El gobierno mexicano asegura que no se acordó dicha clausula, Ebrard asegura que si en 45 días no se reduce el número de migrantes, se iniciarán nuevamente las negociaciones, en la que se tratará de nuevo el tema del «tercer país seguro», a lo que el gobierno mexicano pretende responder proponiendo un sistema regional de refugio en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los gobiernos de Guatemala, Panamá y Brasil.

VR