Washington. Este lunes, el presidente Donald Trump solicitará al Congreso de Estados Unidos, 8 mil 600 millones de dólares más, para ayudar a pagar el muro fronterizo que prometió construir con México, según informaron a Reuters funcionarios familiarizados con el proyecto de presupuesto para 2020.

Esta petición es seis veces más alta de lo que el Congreso otorgó para los proyectos fronterizos en los últimos dos años fiscales, y un seis por ciento superior a lo que Trump reservó invocando los poderes de emergencia este año.

-Publicidad-

Por su parte, el partido Demócrata considera esta medida como innecesaria e inmoral, y al controlar la Cámara de Representantes de Estados Unidos, es improbable que la demanda del presidente republicano se apruebe.

Este anuncio, podría ayudar a Trump a destacar sus credenciales en tema de inseguridad fronteriza, en el momento que comience a ganar fuerza en la carrera presidencial de 2020 en la que el actual mandatario buscará ser reelegido.

Por su parte, algunos funcionarios americanos que prefirieron el anonimato, opinaron que la solicitud de presupuesto “Le permite al presidente decir que ha cumplido con su compromiso de tener control operacional de la frontera suroeste».

«Hemos proporcionado el curso de acción, la estrategia y hemos hecho la solicitud para finalizar el trabajo. Es una cuestión de si el Congreso nos permite finalizar la tarea», agregó otro funcionario anónimo.

Esta solicitud hecha por Donald Trump, se basa en un plan presentado por funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza en 2017, para construir o reemplazar mil 162 kilómetros de barreras en la frontera, lo que en total demanda 18 mil 000 millones de dólares.

Te puede interesar:  Senado de EU podría investigar a Barack Obama por teoría conspirativa en contra de Trump

MEVS