México.-Este lunes un Tribunal Federal rechazó ordenar a las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno federal y estatales vacunar a una menor contra la Covid-19, luego de que su madre interpuso un amparo.

«A juicio de este Tribunal, se concluye que la omisión de vacunar a la menor quejosa para efecto de que acceda presencialmente a clases a partir del 30 de agosto de 2021 no compromete necesariamente la salud. Ni peligro de pérdida de la vida, ni le impide el acceso a la educación, ya que los padres de familia pueden optar de manera voluntaria por no llevar a los menores al servicio educativo presencial”.

-Publicidad-

Lo anterior es el primer fallo en México en contra de que una menor reciba la vacuna contra la Covid-19, esto en el marco del regreso a clases presenciales.

En su demanda, la madre de la menor pidió garantizar los derechos a la salud, “a la vida, a la educación, a la prevención”, para que su hija “no tenga complicaciones graves que mermen su salud e incluso que le provoquen su muerte, por la variante Delta”.

La mujer señaló que existe una “discriminación” hacia los menores, porque no se ha aplicado la vacuna a partir de los 12 años.

Sin embargo, por unanimidad el Tribunal determinó negar la vacuna a la menor, afirmando que ella gozaba de buen estado de salud y la Covid-19 no representa un riesgo para su salud.

Te puede interesar:  Cáncer de mama, niños con cáncer, VIH, los otros temas de México que no deben olvidarse