La administración pasada del gobierno de la CDMX negaba rotundamente la presencia de cárteles en la entidad. A pesar de las pruebas presentadas, Miguel Ángel Mancera cerró su gestión con el robo a la baja; mientras que el homicidio y la violencia iban a la alza. La actual gobernadora de la CDMX, Claudia Sheinbaum ha logrado dar duros golpes a los cárteles de la capital.

En lo que va de su gestión, la gobernadora ha logrado capturas importantes. De las más recientes destacan la de «El Pozoles», «El Alexis», miembros de la Unión Tepito; así como el sucesor del cártel de Tláhuac; Luis Felipe Pérez Flores, alias El Felipillo.

El Pozoles: el número tres en la Unión

-Publicidad-

«El Brayan» alias «El Pozoles» es identificado como uno de los sicarios más sanguinarios de este grupo delictivo. Es responsable del asesinato de la scort venezolana Kenny Finol y de la scort argentina Karen Ailen Grodzniski. Fue detenido el mes pasado en el Estado de México gracias al trabajo en conjunto de las autoridades. Las líneas de investigación y una serie de denuncias anónimas hicieron posible la caída de quien se consideraba que era el tercer al mando de la Unión Tepito.

Brayan Mauricio lideraba una cédula delictiva que se encargaba de extorsionar a rutas de transportistas, scorts, comerciantes y ambulantes. Tras la intensificación de búsquedas, el delincuente decidió mudarse al Estado de México; donde fue encontrado el cadáver de la scort venezolana. Con un dispositivo de vigilancia puesto por la fiscalía del Edo. de México la detención del Pozoles fue posible sin un disparo de por medio.

Te puede interesar:  Se percibe temblor en la zona Centro de la Ciudad de México

Una de las líneas de investigación federal apunta que uno de sus tíos paternos, llamado Armando Miranda Peralta es uno de los principales operadores del cártel de Los Rojos; por lo que habría una conexión entre cárteles CDMX-Guerrero.

«El Alexis»: el operador financiero de la Unión

El estereotipo de los capos de la droga han ido modificándose a través del tiempo. La figura del ganadero que cuidaba celosamente sus plantíos ha cambiado. Ahora los señores de la droga buscan incluirse en las esferas altas de la sociedad. Claro ejemplo está con «El Alexis«. Ropa de diseñador, viajes privados por el mundo y la vida digna de un playboy era lo que el imputado dejaba ver en su cuenta personal de Instagram.

Considerado como uno de los operadores financieros del cártel, Alexis Martínez inició su carrera delictiva como clonador de tarjetas.

Anteriormente había sido herido en un incidente que lo involucraba con otro de los miembros de la UnionJuan Iván Arenas Reyes apodado «la Pulga». El Alexis escapó de la Cruz Roja donde estaba cautivo.

También es sospechoso de ser el responsable de la desaparición de la joven Karina Itzel Morales, con quien el imputado mantenía una relación sentimental. Después de dos meses y medio la joven sigue desaparecida.

Gracias al trabajo en conjunto de las autoridades, este líder de la Unión fue detenido en una torre de departamentos del conjunto habitacional Be Grand, ubicado al sur de la ciudad. Junto con él fue detenido «El Perky», quien también es miembro de la Unión y dos mujeres más. Las mujeres fueron liberadas por la Fiscalía General de la República.

Te puede interesar:  Más de 15 horas estuvo bloqueado Viaducto por retiro de espectacular

Felipillo: el heredero del Cártel de Tláhuac

Con la detención de Luis Felipe Pérez Flores alias el «Felipillo» , la estructura criminal del cártel de Tláhuac se ha debilitado al límite. El hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos“, escaló rápidamente en la estructura criminal. Se le atribuye el control de la venta de drogas en las colonias Miguel Hidalgo, Agricola Metropolitana, Del Mar y Ampliación Conchita.

También se le atribuye el asesinato de los hermanos Manuel y Carlos Amador Carreto; así como el del cantante apodado «El Panterita«. La detención del hijo del antiguo líder del cártel de Tláhuac fue posible gracias a una orden de aprehensión. La detención tuvo lugar en el estacionamiento de la plaza comercial Pabellón Cuemanco. Se aseguraron armas y drogas.

Con la detención del Felipillo, la estructura criminal ha tambaleado; pues anteriormente su hermano mayor Miguel Ángel Pérez Ramírez, El MK fue detenido en Acapulco gracias a una orden de aprehensión.

La inseguridad y la violencia a la alza en CDMX

Sin embargo, también la gestión de Sheinbaum ha sido caracterizada por uno de los inicios más violentos de los que se tenga noticia. Como habíamos mencionado al inicio del texto, Miguel Ángel Mancera despidió su gestión con robos a la baja pero con la violencia y los homicidios a la alza. Por lo que lo que se está viviendo actualmente tiene sus orígenes en la administración pasada.

La ciudad experimentó uno de los inicios de año más agresivos de los que se tenga historia. Hablando en cifras, los datos que da la Procuraduría General de Justicia Capitalina reportan que en el primer mes se abrieron 143 carpetas de investigación por homicidio doloso; lo que representa un incremento de aproximadamente 80 por ciento en relación al mes del año pasado.

Te puede interesar:  Ambientalistas exigen renuncia de Mariana Boy al PVEM

En otros delitos, las denuncias por violación se multiplicaron por cinco; mientras las denuncias por robo en el metro crecieron en un 365%. 

La incidencia delictiva aumentó en un total del 10.16 por ciento en relación al año pasado. Algunos de los delitos que han presentado un incremento son los siguientes:

-Robo en metrobus (las denuncias aumentaron en un 150%)

-Robo con violencia a negocio: (se incrementó en un 230%)

-Robo a casa habitación (tuvo una alza del 110%)

-Robo a vehículos (tuvo un incremento de 43.6%)

Otros delitos que han estado creciendo son los delitos sexuales, las extorsiones. Las alcaldías que presentan mayor indice de crecimiento delictivo son: Iztacalco (36%), Cuajimalpa (26%), Madgalena Contreras (23%), Álvaro Obregón (18%) seguido de Iztapalapa (15%) y Tlalpan (14%).

En general, tanto las denuncias como las incidencias de los delitos ha ido incrementando de manera alarmante. Aún combatiendo a los cárteles de la ciudad el problema de la inseguridad y la violencia ha ido a la alza.

En crimen en otras modalidades ha ido creciendo; por lo que es necesario la implementación de estrategias efectivas; que permitan combatir los delitos así como prevenirlos.