México. El Tren Maya, proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya aumentó su costo en más del 400 por ciento. Esto, incluso cuando la obra no ha dado inicio. 

De acuerdo con la iniciativa Dices Mx, el Tren Maya pasó de un gasto de 65 mil millones a  321 mil millones de pesos. El cambio se dio desde la campaña rumbo  a la presidencia del líder de la Cuarta Transformación y hasta la fecha. 

-Publicidad-

Resulta que el ahora ejecutivo federal, presentó en su campaña a Palacio Nacional el plan para su obra. Para ese entonces el funcionario tabasqueño explicó que el tren —con una extensión de 830 kilómetros—, tendría un costo de 65 mil millones de pesos.

Sin embargo, cuando López Obrador llegó a la Presidencia, anunció que el Tren Maya aumentaría su construcción a mil 500 kilómetros y con ello, su costo a 150 mil millones. 

Ahora que ahí no quedó el asunto debido a que ya para este año, el costo pasó a 321 mil millones de pesos para una obra de mil 502 kilómetros. 

Cabe mencionar que ante los últimos cambios, Rogelio Jiménez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que el aumento del Tren Maya se debía a que 40 por ciento de la vía, será eléctrica. Incluso, manifestó que el costo podría volver a crecer. 

KSGM

Te puede interesar:  AMLO es un filósofo contemporáneo: Polevnsky

Te puede interesar:  “El presidente se vale de todo para atizar su odio a críticos de la 4T”: Francisco Garfias