México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que hay irregularidades en la construcción del Tren Maya por lo que pidió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclarar 156 millones 106 mil 025 pesos por el proyecto.

De acuerdo con el reporte de las auditorías, se identificaron sobrecostos en asesorías legales, pagos injustificados y falta de mecanismos para verificar el cumplimiento de contratos en la obra prioritaria de la administración de la Cuarta Transformación.

-Publicidad-

Asimismo, la ASF reveló que en 2019, Fonatur contrató a dos empresas para los servicios legales, económicos y financieros para la estructuración jurídica del Tren Maya, lo cuales podía realizar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En tanto,  ASF determinó que “podría incrementarse la inversión y existiría el riesgo de que el Estado no obtenga la rentabilidad esperada por el proyecto” si se realizan modificaciones en el diseño o retrasos en la obra.

Cabe mencionar que dicha obra tampoco fue consultado debidamente ante la población indígena, pues el Fonatur lanzó el proyecto sin estudios para determinar la “factibilidad social”; es decir, no se realizó un diagnóstico respecto a los efectos posibles y riesgos sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Cancelación del NAIM costará 331 mil mdp, más de lo prometido por AMLO

JET

Te puede interesar:  AMLO felicitó a Evo Morales por convocar a nuevas elecciones