México. Tras la disminución de Morena frente a la Cámara de Diputados, en las elecciones, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley para extender dos años el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

-Publicidad-

Dicho decreto emitido esta mañana en el DOF, señala que “cada cuatro años, las y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirán entre ellas y ellos a la o al presidente, quien no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.

Cabe mencionar que dicho artículo décimo tercero, en el caso del ministro Arturo Zaldívar, su Presidencia concluirá hasta el 2024.

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.

Recientemente, el ministro presidente de la Corte publicó una carta en la que evitó pronunciarse sobre la constitucionalidad de la extensión de su mandato y con señales ambiguas sobre si aceptaría esta ampliación.

TE PUEDE INTERESAR: Fueron unas elecciones históricas, libres y limpias: López Obrador

JET

Te puede interesar:  Problemas internos en Morena crecerán: Fernando Dworak