México. Luego de filtrarse un reporte sin testar del caso Ayotzinapa, en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, el presidente Andrés Manuel López Obador (AMLO) solicitó que “no se oculten las cosas”.

Durante conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el Primer Mandatario expresó que la revelación del reporte estaría cargado de “mala fé” posiblemente para dañar la imagen de su gobierno.

-Publicidad-

Sin embargo, dijo estar de acuerdo en no ocultar las informaciones que puedan llevar a la verdad, aún cuando ésta – para el caso de la también llamada “Noche de Iguala” – fuera dolorosa para las y los familiares.

“Yo creo que lo hicieron de mala fe. Pero en mi opinión, no se deben ocultar las cosas. (…) (La verdad) sí es muy dolorosa. Lo demás es una actitud de zopilotes, pero si se conoce la verdad, no hay problema”.

En ese sentido, el presidente AMLO ofreció disculpas a las familias por lo “todo lo que injustamente hicieron” a los jóvenes.

En ese sentido, el tabasqueño reveló sentirse inconforme con el ocultamiento de la información en el reporte de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia, especialmente, al justificarse el acto con el cumplimiento del debido proceso.

“Este es un asunto de justicia y de estado. Si son responsables y cometieron los crímenes, con una astucia legaloide se vulnera la justicia (…) Si lo hicieron con ese fin, están mal. Esas maniobras chicanas no aplican”.

TE PUEDE INTERESAR: Ante 8º aniversario de caso Ayotzinapa, AMLO dice que “es un día de luto nacional”

JET