Como se había anunciado, este miércoles fue el último día para que el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador presentará sus declaraciones patrimoniales. Como en la escuela, algunos lo hicieron a última hora como Olga Sánchez Cordero. Por lo que se puede decir que cumplieron, pero a medias.

Lo anterior debido a que varios de los servidores públicos de confianza de AMLO realizaron sus declaraciones pero a medias. Algunos no mencionaron cosas tan esenciales como sus posibles conflictos de interés respecto a sus actividades laborales y las actividades del gobierno, otros como Rocío Nahle no mencionaron los montos de sus cuentas.

Declaraciones a medias:

Esteban Moctezuma

De acuerdo con la declaración patrimonial de Esteban Moctezuma, secretario de Educación, se puede saber que es dueño de cinco casas, un departamento, un rancho y un terreno ¿pero cuánto valen?

Una de las razones de que se realizará el ejercicio de las declaraciones era para saber si lo que tienen los servidores públicos corresponde a lo que ganan, aún así Moctezuma prefirió no mencionar cuánto vale cada propiedad que tiene. ¿Será que sus propiedades no corresponden a su sueldo?

En este mismo caso, el secretario de Educación Pública prefirió no hacer del conocimiento del público sus posibles conflictos de interés, en los que tendría que declarar  si su pareja o sus dependientes económicos son dueños o socios de alguna empresa o cargo público que pueda afectar sus actividades como miembro del gabinete presidencial.

Gracias a la negativa de hacerlo, es imposible saber si Esteban Moctezuma podría beneficiar a algún miembro de su familia con contratos o posibles licitaciones del gobierno.

Cabe mencionar que Barragán viene de ser presidente de la Fundación Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.

Rocío Nahle

La secretaria de energía, Rocío Nahle, también cumplió con su declaración patrimonial sin embargo, al igual que Esteban Moctezuma, lo hizo a medias.

Esto debido a que tampoco dio a conocer los montos a los que equivalen sus propiedades, lo único que fue posible conocer fue que tiene dos casas–una supuestamente donada por su mamá– una camioneta X-Trail y un crédito hipotecario.

Pero ¿cuánto le valieron las casas y su camioneta? no es posible saber si coincide con los 106 mil 960 pesos que reportó como salario.

También mantuvieron sin revelar el valor de sus bienes muebles e inmuebles Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa (Sedena), Graciela Márquez Colín, de Economía (SE), y Jorge Alcocer Varela, de Salud.

Sí es posible ganar más que AMLO

El día de hoy antes de la conferencia matutina de AMLO, el vocer del Gobierno de México, publicó en su Twitter que las versiones de la prensa que indicaban que algunos funcionarios ganaban más que Andrés Manuel eran falsas.

Sin embargo, hasta el momento al menos siete funcionarios declararon ganar más que el presidente: Olga Sánchez Cordero de Segob 120,583; María Luisa Albores de la Secretaría de Desarrollo Social 149,893; Javier Jiménez Espriu de la SCT con 166,577; Víctor Villalobos Arámbula de la Sader con 149,265; Jorge Alcocer Varela, titular de Salud con 149,897; Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo con 152,477 y Alejandra Frausto Guerrero, titular de Cultura con 128,000 pesos.

¿Entonces a quién le creemos? al vocero de la presidencia que niega las cifras, a AMLO que incluso ha mencionado que los que ganan más tendrán que regresar el dinero o a los datos que se encuentran abiertos al público.

Te puede interesar:  Es necesario que haya cambios en la UNAM, pero sin oportunismo: AMLO