Lo que faltaba, pues este martes, trabajadores que participan en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, se fueron a paro en demanda a que la empresa ICA Flour mejore sus condiciones laborales.

Desde la primeras horas de hoy, los mismos trabajadores publicaron en redes sociales varios video en los que se observa cómo lanzan consignas. Incluso, se habla de que hasta cinco mil empleados participaron en la protesta.

-Publicidad-

De acuerdo con El Financiero, horas más tarde elementos de la Secretaría de Marina arribaron al lugar para vigilar las instalaciones.

La inconformidad de los trabajadores se deriva de que los encargados de la obra los hacen laborar horas extra y no se las pagan. Mientras que otros han denunciado amenazas de despido, pero al parecer es una estrategia para no pagarles el aguinaldo.

Cabe señalar que en febrero de este año ya hubo un paro. En aquella ocasión los obreros aseguraron que sus jornadas eran de 10 horas o más y que incluso debían acudir sábados y domingos, aunado a que no recibían pago por ese tiempo y los días feriados.

Trabajadores de Dos Bocas se van a paro

Además, los empleados han denunciado que trabajan en condiciones inseguras y se permitió la entrada de “líderes” que les cobran cuotas por presuntamente conseguirles contratos.

Tal inconformidad llega cuando en septiembre pasado, la Secretaría de Energía (Sener) informó que la refinería lleva un avance del 64 por ciento en obra física y más de 80 por ciento en la parte mecánica.

En ese mismo mes, la dependencia detalló que por la construcción se han generado 34 mil 101 empleos civiles. De los cuales: cinco mil 2 son directos y 29 mil 99 indirectos provenientes de Tabasco, Nuevo León, Jalisco. Así como Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Durango y Coahuila.

Lamentable lo que ocurre con los trabajadores de la Refinería de Dos Bocas, algo que termina contradiciendo el discurso anticorrupción de López Obrador.