México.- En el Senado de la República apoyan el movimiento El nueve ninguna se mueve, por lo que permitirán a las trabajadores del recinto faltar a laborar el 9 de marzo sin que se les descuente la jornada laboral.

Tras el incremento exponencial de casos de feminicidios en el país, organizaciones y colectivos feministas propusieron no trabajar ni consumir servicios un día después del Día Internacional de la Mujer.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, señaló que junto con las trabajadoras del hogar se buscará realizar alguna manifestación.

“El paro no es una movilización, en realidad son múltiples movilizaciones, la idea es que ese día se sienta la ausencia de mujeres que tenemos tantas tareas importantes. Por eso es este llamado, estamos viendo si hacemos algo con las senadoras en el sentido de que se haga sentir que el Congreso se quede un día sin mujeres, no es un día de festejo, es un día de reclamo”, manifestó. 

Además, agregó que trabaja en una iniciativa para que se solicite a los empresarios que sus trabajadoras pueden faltar sin que se les descuente el día.

EJRM