México. En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el precio de la tortilla, un alimento de consumo generalizado que forma parte de la canasta básica; ha alcanzado un incremento cercano al 100 por ciento con relación a cómo se encontraba cuando el tabasqueño asumió el poder.

Con AMLO, incremento por arriba del registrado en sexenios anteriores

Este incremento está muy por arriba del que se registró durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón Hinojosa, a pesar de que durante el gobierno del panista hubo una crisis por desabasto de harina de maíz.

-Publicidad-

De acuerdo con reportes recabados por organizaciones defensoras del consumidor, el precio del kilo de tortilla ha llegado hasta los 27 pesos en algunas regiones del país, cuando al inicio del sexenio estaba a 14 pesos en promedio.

En diciembre del 2012, al arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, el precio de la tortilla oscilaba alrededor de los 12 pesos, mientras que al final de este gobierno, el precio era de 14.18 pesos. Solo dos pesos más, en seis años.

Cuando empezó el gobierno de Felipe Calderón, en diciembre del 2006, el precio de la tortilla estaba en 8.7 pesos en promedio. Al terminar el sexenio del panista, el precio había llegado a 12 pesos en promedio.

Los incrementos que se mencionan corresponden a los seis años de los dos gobiernos anteriores, lapso en el que el mayor aumento correspondió al sexenio de Calderón, con el 50 por ciento.

En cambio, cuando apenas han pasado dos años y medio del sexenio de López Obrador, el incremento al precio de la tortilla ya está rozando el 100 por ciento en algunas regiones del país.

De esto no habló el presidente durante su décimo informe de gobierno que tuvo lugar el jueves de la semana pasada.

JC