Para este 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene bastantes retos que cumplir, pues lo hecho en su primer año de gobierno dejó mucho que desear.

Hay que recordar que el año pasado hubo muchas deficiencias por parte de la administración de López Obrador, las promesas hechas en campaña y por las que millones de mexicanos votaron por el tabasqueño no se realizaron.

-Publicidad-

Al respecto, AMLO tiene como prioridad cumplir, principalmente, algunas cosas que le demanda la población.

Seguridad

El incremento de violencia e inseguridad que se registró el año pasado dejó como saldo que el 2019 se convirtiera, por mucho, en el año más sangriento desde que se tienen datos, puesto que hubo más de 30 mil muertes, más de las registradas en el primer año de administración de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Descentralización de las dependencias

Desde que estaba en campaña electoral, el tabasqueño dijo que una de sus prioridades era la supuesta descentralización de la mayoría de las secretarías de Estado y dependencias federales.

Sin embargo, no hay conocimiento alguno de que se geste, al menos pronto, el cambio de estados de algunas secretarías y dependencias federales, por lo que para este año se espera que de algún indicio.

Venta del avión presidencial

Si bien el avión no lo utilizó como lo prometió, este no ha sido vendido y sigue costando dinero, puesto que se cuenta estacionado en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, también conocido como Victorville Airport, en el condado de San Bernardino, California.

Hasta el momento, no se cuenta con un posible comprador y tal parece ser que el gobierno federal seguirá desembolsando dinero para mantenerlo.

Tren Maya

La construcción del Tren Maya,  uno de los proyectos más importantes de la Cuarta Transformación, no ha dado inicio, pues se espera saber la decisión de los ciudadanos; aunque, como ya sabemos, se hará lo que decida el gobierno sin importar la población.

Además, no ha dado inicio la reforestación de la zona donde tendrá su trayecto el tren, por lo que este 2020 se tendrá que dar inicio a la magna obra si es que está en los planes del presidente que esta vea la luz.

Aeropuerto de Santa Lucía

El pasado 17 de octubre, el tabasqueño dio inicio con la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar Santa Lucía, mismo que lleva un año de retraso si consideramos que el tabasqueño manifestó que la fecha de inauguración ser el próximo 21 de marzo de 2022.

En diciembre, el oriundo de Macuspana presentó avances de las obras en el aeropuerto de Santa Lucía, destacando que había un adelanto del 1.03 por ciento.

Sin embargo, estos han ido avanzando muy poco, dado que no hay conocimiento de que un aeropuerto se construya en tan poco tiempo, por lo que posiblemente su inauguración se aplace.

Es por ello que en este año, López Obrador tendrá que darle prioridad al aeropuerto.