Tras los acontecimiento de violencia que se registraron el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, donde elementos del Ejército se enfrentaron a integrantes del Cártel de Sinaloa por la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, que, posteriormente, fue liberado. Este lunes, el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. 

En dicha reunión, se acordó una operación denominada Frozen, la cual combatirá el tráfico de armas en la frontera norte del país.

Ante ello, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, manifestó que “habrá un antes y un después”.

Sin duda alguna, es la primera vez que la administración de López Obrador logra un acuerdo con el gobierno de Donald Trump que le beneficia en varios aspectos a México.

No obstante, hay que recordar que las otras tres ocasiones, la llamada Cuarta Transformación fue “mangoneada” por el gobierno estadounidense para sus intereses.

1) Trump obligó al México a desplegar a la Guardia Nacional para frenar el flujo migratorio

La llegada de miles de migrantes a Estados Unidos puso en un verdadero predicamentos al gobierno estadounidense; sin embargo, Trump supo utilizar bien a México, pues el pasado mes de junio le puso un ultimátum para que frenara a como diera lugar el incesante flujo migratorio, de lo contrario, México se vería afectado por la imposición de aranceles a todos sus productos.

Al respecto, AMLO tomó la decisión de desplegar la Guardia Nacional, aunque todavía no contaba con las leyes secundarias para su funcionamiento, y la implementó en la frontera con Estados Unidos y en los estados del sur para que ya no lograran pasar los migrantes. 

2) Hizo que México ofreciera incrementar el presupuesto para la Reforma Laboral a cambio de la ratificación del T-MEC 

Una de las prioridades de AMLO es la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); no obstante, parece que Trump sabe de ello, por algo está dando largas para su aprobación, aunque, posiblemente, este ocupando el T-MEC como parte de su reelección. 

La semana pasada, AMLO envió una carta a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde señaló que se ofrecía a aumentar en más de 23 por ciento el presupuesto para implementar la reforma laboral, a cambio de que los legisladores del vecino país aprueben ya el T-MEC.

3) La orden de extradición contra Ovidio Guzmán hizo que AMLO modificara su estrategia

El pasado 31 de enero, López Obrador aseguró que la guerra contra el narco había llegado a su fin, al menos durante su administración.

No obstante, el que el gobierno estadounidense haya girado una orden de extradición en contra de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, hizo que Andrés Manuel López Obrador modificara su forma de llevar a cabo la estrategia de seguridad, lo que terminó en un operativo mal realizado y que dejó, a vista de todos, que su gobierno es un rotundo fracaso.

Te puede interesar:  Impreachment a Trump no afectaría ratificación del T-MEC