México. La consulta popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto no es para preguntar si se debe investigar a ex presidentes de la República; sino para que la población opine si se debe emprender un “proceso de esclarecimiento” de “decisiones políticas” tomadas en el pasado.

Personajes de la 4T investigados si pasa la consulta

En esa pregunta caben ex servidores públicos de todos los niveles de gobierno y políticos de todos los partidos, incluidos los que ahora forman parte de la “Cuarta Transformación”, de los cuales presentamos 10 posibles candidatos a “esclarecer” sus hechos del pasado.

-Publicidad-

Andrés Manuel López Obrador

Es mucho lo que tendría que aclarar el presidente, como lo es el despojo del predio El Encino cuando era jefe de Gobierno del DF. AMLO fue desaforado por esa acción ilegal pero nunca fue sometido a proceso. También debe aclarar de qué vivió y quién financió su campaña durante 12 años.

Delfina Gómez

La flamante titular de la SEP debe aclarar por qué descontaba a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco determinadas cantidades de su sueldo para entregarlo a Morena y a la organización política que encabeza su padrino, Higinio Martínez. El asunto fue ampliamente documentado por el PAN pero nunca se investigó.

Manuel Bartlett

El titular de la CFE debe aclarar la caída del sistema en el 88, el respaldo político al asesino del periodista Manuel Buendía cuando era secretario de Gobernación, la represión a organizaciones sociales cuando fue gobernador de Puebla y una larga, muy larga, lista de “etcéteras”.

Te puede interesar:  Por cada caso positivo podrían ser hasta 25 más de coronavirus

Marcelo Ebrard

El canciller de la “4-T” debe aclarar las omisiones en que incurrió cuando la policía capitalina, a su cargo, permitió que fueran linchados tres policías federales en Tláhuac el 23 de noviembre del 2004. Y por supuesto, su responsabilidad en las irregularidades durante la construcción de la Línea 12 del Metro.

Claudia Sheinbaum

Si la consulta fuera vinculante se podría exigir el esclarecimiento de las omisiones cometidas por Sheinbaum cuando fue jefa delegacional de Tlalpan en la construcción irregular de un segundo piso en el Colegio Enrique Rébsamen. La actual jefa de Gobierno de la Ciudad nunca fue investigada por la tragedia ocurrida en esa escuela durante el sismo del 2017.

Rocío Nahle

La secretaría de Energía debería aclarar los señalamientos en su contra en el sentido de que ella era la principal recaudadora de fondos para López Obrador entre el 2015 y 2018, cuando ella era la coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Hay una denuncia concreta en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales pero no ha avanzado.

Manuel Velasco

El coordinador de los senadores del PVEM debe aclarar todo lo relacionado con llamada “Estafa Verde”, que consistió en que el gobierno de Chiapas, encabezado por él, entregó un sinfín de contratos con empresas fantasma. ¿A dónde fue a parar ese dinero? ¿Al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador a través de sus hermanos?

Cuauhtémoc Blanco

Otro que tiene una larga lista de asuntos por aclarar es el gobernador de Morelos. Debe aclarar, por ejemplo, lo relacionado con el cobro de 7 millones de pesos al Partido Social Demócrata en el 2015 para postularse como candidato a la Presidencia Municipal de CuernavacaDebe aclarar también por qué la presencia del crimen organizado se ha incrementado desde que gobierna la entidad.

Te puede interesar:  Reparten programas de AMLO en Tamaulipas pese a veda por elecciones

Alfonso Durazo

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, debe aclarar su participación en el «culiacanazo», cuando las autoridades decidieron dejar libre a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, el 17 de octubre del 2019.  También debe aclarar su comportamiento negligente en el cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que llevó a un incremento exponencial de la violencia.

Ricardo Gallardo Cardona

El gobernador electo de San Luis Potosí es otro que tiene una larga cola que le pisen. Cuando fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, fue detenido por sus vínculos con la delincuencia organizada. Después de varios meses quedó libre no porque fuera inocente, sino por errores en su proceso. Son muchos los señalamientos sobre actividades ilícitas que no han sido aclarados.

Este 1 de agosto se llevará a cabo la consulta para saber si juzga o no a los actores políticos.

JC