La detención en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, puso en evidencia la existencia de “narcopolíticos” en México; o dicho de otro modo, la colusión entre autoridades y el crimen organizado.

En años recientes, funcionarios de distintos niveles; en distintas entidades; y vinculados a diversas fuerzas políticas han sido evidenciados por su colusión con el narco.

-Publicidad-

En Contrapeso Ciudadano presentamos un Top 10 de “narcopolíticos” en México.

  1. Genaro García Luna

Autoridades estadounidenses detuvieron el pasado 9 de diciembre a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón. Se le acusa de conspiración para tráfico de drogas y falsedad de declaración. De acuerdo con un testimonio del narcotraficante Jesús Zambada, García Luna recibió sobornos de entre 5 y 3 millones de dólares a cambio de permitir al Cártel de Sinaloa operar en la impunidad y proveer información sensible.

Según consta en documentos oficiales, García Luna y la Fiscalía de Nueva York ya se encuentran en negociaciones para que el exfuncionario pueda colaborar en las investigaciones a cambio de evitar el juicio y acceder a una reducción de su condena.

2.- Iván Reyes Arzate

Perteneció a la Agencia Federal de Investigaciones durante el gobierno de Vicente Fox. Posteriormente, durante el gobierno de Felipe Calderón fue director general de la División Antidrogas de la Policía Federal; cargo que mantuvo en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En 2018, un juez de Chicago lo sentenció a 3 años de prisión por vender información al Cártel de los Beltrán Leyva, así como por realizar gestiones para evitar la detención de los líderes del grupo criminal.

TE PUEDE INTERESAR: Exfuncionario con Fox, Calderón y EPN colaboró con los Beltrán Leyva

3.-  Edgar Veytia

El exfiscal de Nayarit en el gobierno del priista Roberto Sandoval se declaró culpable de participar en una conspiración internacional para traficar cocaína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos. Por ello, se le sentenció a 20 años de prisión. Veytia recibía sobornos millonarios de los Beltrán Leyva y del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

4.- Tomás Yarrington

Fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005. En 2012 la DEA lo acusó de lavar millones de dólares para Los Zetas y el Cártel del Golfo. En 2017, el priista fue detenido en Florencia, Italia, y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

5.- Eugenio Hernández

También de extracción priista, sucedió a Yarrington en el gobierno de Tamaulipas entre 2005 y 2010. De acuerdo con la DEA, durante su gobierno recibió sobornos del Cártel del Golfo a cambio de permitirle operar en el estado. Su arresto se consumó en Ciudad Victoria en 2017. Actualmente enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

6.- La “Chapodiputada”

Lucero Guadalupe Sánchez, exdiputada local de Sinaloa por el Distrito 16, mantenía una relación sentimental con el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. En 2017 fue detenida en Estados Unidos por acusaciones de tráfico de drogas. Se le sentenció a 10 años de prisión en el país norteamericano.

narcopolíticos en México

7.- Mario Villanueva

El exgobernador de priista de Quintana Roo entre 1993 y 1999 cumple una condena de 22 años por recibir sobornos del narcotraficante Amado Carrillo, alias “El Señor de los Cielos”, para permitir el envío de cargamentos de droga desde la entidad hacia Estados Unidos. Actualmente, tras cumplir 17 años de su sentencia, el exgobernador busca el apoyo del presidente López Obrador para que se le conceda el beneficio de prisión domiciliaria.

8.- Julio César Godoy

También conocido como “narcodiputado, al exlegislador del PRD se le acusa de tener vínculos con La Familia Michoacana. En 2010, el actual subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ayudó a Godoy a ingresar a la Cámara de Diputados para tomar protesta como legislador y así obtener fuero e impunidad. Sin embargo, fue desaforado en 2011. Actualmente se encuentra prófugo.

9.- José Luis Abarca

El exalcalde perredista de Iguala es acusado de tener vínculos con el cártel de los Guerreros Unidos, presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Su esposa, María de los Ángeles Pineda, tiene lazos familiares con el grupo criminal.

narcopolíticos en México

10.- Humberto Moreira

De la lista, es el único que no se encuentra preso ni tiene alguna sentencia. El exgobernador priista de Coahuila enfrenta señalamientos por su presunta relación con el Cártel de Los Zetas. En 216, testigos hicieron los señalamientos en su contra en una Corte Federal de Distrito en San Antonio, Texas.

Y usted, ¿recuerda otros casos de narcopolíticos en México?