E

l congreso local tabasqueño aprobó una nueva reforma a su código penal, con lo que quienes extorsionen o bloqueen empresas públicas y privadas serán castigados con hasta veinte años de cárcel. Esta modificación, apodada #LeyGarrote, también castigará a quienes, por medio del cierre de vías de comunicación, busquen extorsionar, pudiendo ser castigados con hasta trece años de cárcel.

-Publicidad-

Cabe señalar que esta ley contradice la actuación de AMLO como opositor, ya que recordemos que solía recurrir a las marchas y movilizaciones en contra de aquellos con quienes estaba en desacuerdo. Por esto, a continuación te presentamos una recopilación de sus actos más recordados:

PRIMER ÉXODO A LA DEMOCRACIA

Este hecho tuvo origen en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el 25 de noviembre de 1991, cuando Andrés Manuel López Obrador encabezó un grupo de unas doscientas personas, al cual se sumarían, cincuenta días después, miles de personas en su entrada a la Ciudad de México.

Esto después de que el PRI ganara 320 de 500 diputaciones y 61 de 64 senadurías en el estado, por lo que AMLO acusó que hubo fraude en las elecciones locales de seis municipios, todos estos ganados por el Partido Revolucionario Institucional.

Desde joven a AMLO le gustó protestar en contra de sus enemigos

SEGUNDO ÉXODO A LA DEMOCRACIA

Madrazo le ganó la gubernatura de Tabasco a AMLO

En esta ocasión la protesta se dio después de que Obrador perdiera la pelea por la gubernatura del estado de Tabasco en 1994 contra el priista Roberto Madrazo, por lo que acusó rebase de los topes de campaña por 237 millones de pesos por parte de su contrincante.

Ante este panorama, optó por iniciar un movimiento en contra de Madrazo, al que llamó Caravana por la Democracia; a pesar de esto, no consiguió la anulación de los comicios, pero su movimiento ganó fuerza y él notoriedad en la política nacional.

BLOQUEO DE POZO PETROLEROS

En febrero de 1996 tomó un promedio de 60 pozos petroleros diarios en los municipios tabasqueños de Cárdenas y Nacajuca, lo que provocó pérdidas mayores a 5 millones de pesos diarios, según Petróleos Mexicanos (Pemex). La toma de los pozos duró 12 días, ya que después comenzaron operativos federales y estatales para liberarlos; ante la resistencia de los manifestantes, se produjeron enfrentamientos en los que López Obrador resultó lesionado.

MARCHA CONTRA EL DESAFUERO

En el 2005, cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal, AMLO fue acusado por el delito de violación a la suspensión, ya que supuestamente no le hizo caso a un juez para detener la apertura de una calle que conectaría a un hospital; debido a esto, la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó su desafuero.

Tras esto, el 15 de abril Obrador decidió iniciar un recorrido por todo el país para realizar asambleas en las plazas públicas e informar a México »sobre el atropello a las libertades ciudadanas».

PLANTÓN REFORMA

Uno de los actos mas recordados del actual presidente es cuando encabezó un plantón sobre el Paseo de la Reforma en protesta por el resultado de las elecciones presidenciales del 2006, cuando perdió la presidencia por una mínima diferencia ante le panista Felipe Calderón Hinojosa.

Recordemos que en las elecciones de aquel 2 de julio del 2006, el candidato del PAN fue declarado ganador con 14.91 millones de votos, lo que significaba una ventaja del 0.56 por ciento frente al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, López Obrador, quien obtuvo 14.68 millones de votos.

VOTO POR VOTO

Tras las elecciones del 2006 en donde López Obrador perdió ante Felipe Calderón, el tabasqueño exigió a las autoridades electorales que se realizara de nuevo el conteo de las votaciones, en esta ocasión bajo la consigna de Voto x Voto, debido al margen tan pequeño por el que había ganado el panista.

PRESIDENTE LEGÍTIMO

Tras este revés en las urnas, AMLO tuvo que saciar sus ganas de poder y se proclamó como el presidente legítimo de México en un multitudinario acto en la plaza del Zócalo de la capital, donde asistieron miles de personas, principalmente acarreados.

La senadora Rosario Ibarra fue la responsable de ponerle una banda tricolor como si fuera la banda presidencial; previamente fue interpretado el himno nacional, el cual fue escuchado por AMLO acompañado de sus doce miembros del que llamó gabinete alterno.

LAS ADELITAS

Este fue un movimiento integrado por mujeres seguidoras de Andrés Manuel López Obrador, quienes se manifestaban en resistencia civil pacífica para impedir la privatización de la industria petrolera formando brigadas ciudadanas. Cabe destacar que este movimiento era liderado por la actual Jefa de Gobierno de la CDMX: Claudia Sheinbaum Pardo.

CONTRA EPN

En el 2012 AMLO volvió a aparecer en las boletas electorales en búsqueda de la presidencia de la república; en esta ocasión fue derrotado por el priista Enrique Peña Nieto, lo cual no dejó muy feliz al político tabasqueño.

Motivo por el cual desconoció los resultados electorales, al asegurar que «todavía no está dicha la última palabra. Vamos a actuar como siempre, de manera responsable», añadiendo que “no hubo la equidad que establece la Constitución en este proceso, es de dominio público el uso de dinero a raudales, la falta de equidad también en los medios de comunicación”.

EPN le ganó la presidencia a AMLO en el 2012

MOVIMIENTO #YOSOY132

Este movimiento estudiantil surgió durante las elecciones del 2012 y se posicionó en contra del priista Peña Nieto; esto ayudaría a que Andrés Manuel recuperara posiciones dentro del electorado, aunque no le ayudó mucho, ya que perdió. Antonio Atollini fue uno de los principales impulsores de este movimiento, actualmente trabaja en Morena.