El próximo 1 de Septiembre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dará su primer informe de gobierno luego de estar en la silla presidencial por un año. No obstante, en Contrapeso Ciudadano estamos seguros que habrá temas que no mencionara, tales como las matanzas, el desbasto de medicamentos y varios más.

Por lo anterior esta nota será un compendio breve, pero conciso sobre lo que ha ocurrido a un año de gobierno de la Cuarta Transformación.

No obstante hay que recordar que ya hemos hecho otros conteos que sumando a los casos de esta nota, serían más de 40 escándalos.

Escándalos de AMLO

Desabasto de medicamentos para niños con cáncer

Entre los escándalos más recientes del gobierno del tabasqueño se encuentran las recientes manifestaciones de los padres de niños con cáncer, quienes han denunciado el desabasto de medicamentos que hay para esta enfermedad.

Además, en algunos estados se ha reportado que tampoco hay vacunas para el sarampión que ya tiene más de 134 casos en el país. En este sentido, expertos han señalado que el desabasto se debe a que AMLO ha centralizado la compra de los fármacos.

Masacre de Coatzacoalcos

Otro de los escándalos más recientes tiene que ver con la matanza de Coatazacoalcos, Veracruz. En donde hasta el momento de la redacción de esta nota, se tiene el reporte de 29 muertos.

Sin embargo, el Presidente sigue culpando al Fiscal de Veracruz, Jorge Winkler, en lugar de voltear a ver al gobernador, Cuitláhuac García.

Crecimiento del 0%

Pese a que el oriundo de Macuspana había prometido un crecimiento del 8 por ciento, durante su campaña presidencial, ahora ha ocurrido todo lo contrario. Ya que, durante el segundo trimestre de este año el crecimiento económico  se estancó quedando en 0 por ciento. Y aún así, lo ha celebrado en sus mañaneras.

Depas de Bartett

En otros conteos dimos cuenta de las mentiras de Olga Sánchez Cordero quien omitió declarar la existencia de un departamento de lujo. Pero en fechas más recientes se informó que a Manuel Bartlett, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le olvidó declarar la existencia de 23 lujosas casas.

Ley Bonilla

En las últimas semanas, Baja California fue el centro de atención luego de que el Congreso de ese estado aprobó ampliar el mandato de Jaime Bonilla, esto aún cuando la gente votó para que él fuera gobernador sólo dos años.

Algunos mencionaron que este caso es la antesala para la reelección de AMLO. Ya que, sentó un precedente sobre cómo se pueden crear leyes a modo.

Morena vs Morena en el Senado

Otro caso de tipo político ha tenido lugar en el Senado de la República en donde Martí Batres, aún presidente de la Mesa Directiva de esa cámara, y Ricardo Monreal el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena han peleado sobre la reelección de la presidencia del Senado.

Marcha Feminista

Aunque el caso pudiera parecer más local, por los hechos ocurridos en el Ángel de la Independencia, la realidad es que las marchas feministas sólo demostraron que el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel, no ha hecho absolutamente nada por detener los casos de feminicidios en el país.

AMLO Neoliberal

En días pasados AMLO salió a la conferencia de prensa matutina, junto a Carlos Slim uno de los hombres más ricos del mundo y por lo tanto, siervo del neoliberalismo que el Presidente tanto ha criticado. Además, Slim ha salido beneficiado en diversas ocasiones por las licitaciones del tabasqueño. Basta recordar que fue el “más ganón” para dotar de internet al país.

Juez Padierna

Hace algunas semanas se dio a conocer que Rosario Robles recibió prisión preventiva, aunque los delitos que se le imputan por la llamada Estafa Maestra no contemplan esta sanción. Finalmente se supo que el juez que le dio prisión preventiva es sobrino de Dolores Padierna, quien estaría cobrando revancha contra Rosario Robles

Lo anterior por el caso de los videos escándalos de 2006 que llevaron al encarcelamiento de Carlos Ahumada quien en ese entonces era pareja sentimental de Padierna.

Policías Federales

Otro escándalo reciente es el de las manfiestaciones de los Policías Federales quienes han denunciado violaciones a sus contratos de trabajo con motivo de su paso a la Guardia Nacional. Además, han mencionado que los están obligando a renunciar a sus trabajos para formar parte de la GN.

Amparos contra Santa Lucía

Finalmente, y quizá uno de los que más le importan a AMLO, es el relacionado a los amparos que la agrupación de No más Derroches, ha interpuesto en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía. El cual ya fue cancelado gracias a estos actos legales que demuestran que no es viable.