La catedral de Nuestra Señora (en francés, Cathédrale Notre-Dame) es una catedral que está dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena, pero aquí te damos algunos datos curiosos que seguramente no sabías de ella:

1) Coronación de Napoleón: Napoleón fue coronado en la Catedral como emperador en presencia del Papa Pío VII; toda la representación de la pintura es una escenificación destinada a crear una épica imperial y grandiosa ceremonia.

2) Beatificación de Juana de Arco: En el año 1909, de beatificó el personaje clave en la Guerra de los Cien Años y símbolo de unión de la nación francesa, la heroína francesa fue quemada viva en la hoguera el 30 de mayo de 1431, en la plaza del Mercado Viejo de Ruán.

3) Coronación de Enrique VI : Enrique VI se coronó en Notre Dame siendo un caso único en la Historia, ya que fue la única persona que llegó a ser coronado simultáneamente como rey de Inglaterra y como rey de Francia.

4) Philippe Pettite, el acróbata : El acróbata cruzó las torres gemelas caminando por un cable que puso en la punta de ambas torres antes hizo lo mismo con Notre Dame. O sea: los dos monumentos por los que hizo su proeza ¡terminaron consumiéndose por el fuego!

5) Ahí se suicidó Antonieta Rivas, hija de quien construyó el Ángel de la independencia: El 11 de febrero de 1931, con la pistola que José Vasconcelos siempre cargaba consigo, Antonieta Rivas Mercado se disparó al corazón en una de las bancas de la nave central de Notre Dame.

6) ¿Quién era el jorobado de Notre Dame?: Por muchísimo tiempo, se consideró al Jorobado como una creación de la febril imaginación de Víctor Hugo, hasta que a principios de este siglo, la galería Tate de Londres dio a conocer un archivo perteneciente a su acervo, en el que se revelaba por primera vez que hubo, en la época de Víctor Hugo, un jorobado que trabajó como carpintero en Notre Dame.

7) Leyenda de las gárgolas: Los turistas en París suelen escuchar la leyenda de Juana de Arco. Se relata que la noche en donde la quemaron en la hoguera, las gárgolas despertaron de su sueño de años y arrasaron la ciudad por la noche. Los monstruos alados y cornudos contemplaron desde lo alto la muerte de una inocente; por ello, decidieron vengarla. A la mañana siguiente, cuentan, aparecieron cientos de cadáveres de personas por las calles de París.

8) Ahí se encontraba la corona de espinas de Jesús: La estructura custodiaba tres reliquias de la Pasión de Jesús, entre ellas la corona de espinas utilizada en su crucifixión.

9) Tenía una capilla en honor a la virgen de Guadalupe: La capilla de la Virgen de Guadalupe fue construida en 1949. Se encuentra en el ala izquierda de Notre Dame donde reposa una réplica de la Virgen del Tepeyac que se encuentra en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

10) Ya la habían intentado quemar en 1871: En el año 1871 un levantamiento civil pretendía quemar la catedral, de hecho en su interior tuvo lugar un incendio con sillas y bancos de madera que afortunadamente no acabaron con el monumento.

Cabe señalar que uno de los conjuntos escultóricos más importantes de la catedral es la Galería de los Reyes de Judea e Israel, una franja horizontal colocada sobre las puertas de la catedral que representa a los 28 reyes de Judá.

MR

Te puede interesar:  Ignoraron primera alarma de incendio en Notre Dame