“La ausencia de prueba no es prueba de ausencia”

 (Carl Sagan)

-Publicidad-

Las políticas de Estado para garantizar el bienestar social son esenciales. El futuro de México está en manos de tomadores de decisiones, siempre que estén apegados a su profesionalismo y jamás a directrices y caprichos gubernamentales que busca a como dé lugar: la prevalencia en el poder. En ese sentido, el Ejecutivo continúa en una carrera contra el tiempo, para imponer su modelo político, económico, de seguridad. Con el tiempo los resultados reflejarán si la implementación de estos cambios fue en favor o perjuicio de la sociedad.

Los proyectos de la 4T como a la vieja usanza están por encima de todo y todos, a pesar de las contradictorias decisiones ante la pandemia, los feminicidios, el desempleo, la caída económica, que realmente son importantes en el acontecer nacional. Sin embargo, no determinan la agenda política de primer orden como, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Los tomadores de decisiones deben conjuntar tres aspectos: conocimiento, honestidad y experiencia en cuestionamientos que enfrentan por los resultados en temas relacionados con: políticas públicas, corrupción y violencia e inseguridad. 

Ahora bien, en relación a las políticas públicas ¿Son acciones del gobierno para prevalecer en poder? Si ¿Existe un sentimiento genuino para erradicar la pobreza y lograr el bienestar poblacional?…

Aprendizaje: la estrategia está enfocada a la implementación de políticas de gobierno. Con ello se pretende una mejor condición y un equilibrio social con recursos económicos que sólo paliarán de momento las necesidades básicas de las personas en situación de pobreza. 

Solución: reorientar las estrategias económicas para proporcionar condiciones que fomenten la inversión de emprendedores y empleadores. Eliminar el discurso polarizado. 

La corrupción afecta a México. ¿Es clave para prevalecer en el poder? No ¿Existe un sentimiento genuino por erradicar la corrupción en México? …Debe ser una prioridad del actual gobierno. Este fenómeno es de origen social, sistémico, trasversal, que permea en las instituciones e impacta en el Estado mexicano. Está arraigada en la sociedad. No sólo en las instituciones, el sistema político mexicano o empresarial. 

Aprendizaje: la corrupción es el resultado del abuso de poder. Fomentar la honestidad como principio poblacional. 

Solución: motivar la cultura de la legalidad social para exigir que el desempeño de las autoridades sea el correcto en la construcción del Estado de derecho.

Altos índices de violencia e Inseguridad ¿Qué sucede en estos momentos con la Guardia Nacional? Predomina un rediseño interinstitucional a pesar que las entidades federativas y municipios se encuentran rebasados por la delincuencia organizada. La violencia y la inseguridad podrían crear un efecto de malestar generalizado en la sociedad con altos costos para la gobernabilidad.

Aprendizaje: la estrategia de presencia y el seguimiento a los recursos de procedencia ilícita tiene que acompañarse por autoridades con recursos suficientes para la aplicación de la ley (tanto de orden administrativo como operativo). 

Solución: Homologación de criterios. Generar nuevos paradigmas de seguridad, donde la prioridad sea la justicia y garantías de reparación del daño a la víctima como ejes rectores. 

La actuación asertiva de los tomadores de decisiones es fundamental para mantener la estabilidad en diversos sectores bajo estrategias que permitan generar objetivos prioritarios de carácter público, para no convertirse en mecanismos de autoridad. Por ello la importancia de datos e indicativos que generen un análisis real y situacional, en fin: “Ser positivo es una virtud, prometer lo que a condiciones reales es inalcanzable es… mentir” 

¿Cómo vamos con la pandemia COVID-19?

Facebook: Escritor Gonzalo Romero

Email: [email protected]

Los derechos, opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad del autor y no representan el punto de vista partidista, postura ideológica, congregación o institución.