Toma de protesta nada austera

La Cuarta Transformación dará inicio con sumas nada austeras

0
144

México.- Serán 900 invitados a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, de los cuales 400 son provenientes del extranjero, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Es decir, además de que prácticamente el Palacio Legislativo de San Lázaro «tirará la casa por la ventana» y posteriormente el gobierno entrante hará lo propio con el llamado AMLOfest que se llevará en el Zócalo, súmele a las cuentas millonarias de estos personajes invitados.

-Publicidad-

La Cuarta Transformación dará inicio con sumas nada austeras, puesto que de los 400 invitados a la ceremonia protocolaria, poco a poco han ido llegando a partir de esta semana y se han hospedado en la zona exclusiva de Polanco, en donde ya hay incluso un operativo para resguardar la zona.

Aquí puedes revisar la lista de los invitados provenientes de otros países

A pesar de que López Obrador pidió que no se arreglaran los lugares en los que se iba a llevar el protocolo de transmisión de mando, parece que a su equipo de colaboradores poco les importó poco tal declaración y estamos a punto de vislumbrar una de las ceremonias de cambio de poder más costosas de la historia.

La gran comitiva de Estados Unidos

De nuestro vecino del norte recibimos la mayor confirmación de asistencias para la ceremonia. La recientemente confirmada fue la hija del presidente Trump, Ivanka Trump, quien vendrá junto con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Y no son los únicos: esperamos a 32 personas entre gobernadores de Arizona, Nuevo México; alcaldes de Columbia, Louisville, Los Ángeles, San Antonio, El Paso; así como los congresistas Vicente González y Henty Cuellar; el director de US Conference of Mayors; y otros muchos.

Los hoteles, sin contar las famosas suites presidenciales o en este caso Gran Turismo, oscilan de entre los 4 y hasta 10 mil pesos en la zona de Polanco. Es decir, quien llegue por lo menos a partir de este viernes –como invitado de AMLO– no tendrá que desembolsar dicha cantidad, es más ni siquiera Morena, no. Será la ciudadanía quien tenga que generar estos gastos.

El costo más austero contemplado por este diario –yendo por los costos más bajos– serían de al menos tres millones doscientos mil pesos sin contar a los acompañantes de cada visita extranjera.

Los jefes de estado latinoamericanos

Por parte de América Latina, han confirmado su asistencia el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el presidente de Bolivia, Evo Morales; el gobernador de Belice, Colville Young; el presidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés; el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado; el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el presidente de Perú, Martín Vizcarra Cornejo; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y finalmente, el polémico presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el listado completo también se puede observar a detalle quiénes más serán los presentes en el acto protocolario y la comida –por cuebierto se contempla al menos 900 pesos– que Andrés Manuel López Obrador tiene preparada en Palacio Nacional, para después arrancar el festival en el Zócalo capitalino. Del dinero no se ha hablado, pero de la «festividad» y el cambio de mando tan esperado, se ha dicho mucho.

MO