Este jueves la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el morenista, Juan Ramíro Robledo, en la Cámara de Diputados aprobó constituirse en reunión permanente. Con el objetivo de dictaminar sobre la reforma político-electoral de AMLO.

Lo anterior significa que Morena logró que en cualquier momento, a cualquier hora pueda citar a los diputados para debatir.

-Publicidad-

En este contexto, es importante destacar que en días pasados el coordinador de bancada de Morena, Ignacio Mier, lanzó un ultimátum a la oposición. En este afirmó que si no se llegaba a un acuerdo, citarían para votar la reforma.

La reacción de Morena se originó un día después de las declaraciones del coordinador del PRI, Rubén Moreira, quien calificó a la reforma electoral como un “intento” porque aún no hay dictamen ni fecha. Así como tampoco han sesionado las comisiones.

Todo parece indicar que Morena planea discutir el dictamen de la reforma electoral el 29 de noviembre en el Pleno de la Cámara de Diputados. Lo que significa que el 28 de noviembre deben presentar este dictamen en comisiones, donde tienen mayoría y donde pueden citar cuando ellos quieran.

Actualmente, la comisión de Gobernación, a cargo del diputado Alejandro Moreno Cárdenas, es la encargada de analizar las más de 100 iniciativas en la materia para condensar las coincidencias y tratar de elaborar un solo proyecto de dictamen.